20 de enero de 2025

| Dolar:$20.73

Migrantes y refugiados huyen a Canadá

Migrantes y refugiados huyen a Canadá

El número de migrantes que intentan cruzar la frontera entre Estados Unidos y Canadá ha aumentado en los últimos meses, como consecuencia de los planes de la administración de Donald Trump de limitar la inmigración y acelerar las deportaciones.

Canadá está aplicando sus leyes fronterizas y está dispuesto a poner más recursos en el lugar para hacer frente a la afluencia de solicitantes de asilo de los EU, dijo el el ministro federal de Seguridad Pública, Ralph Goodale.

Goodale visitó Emerson, Manitoba, una pequeña ciudad en la frontera estadounidense al norte de Minnesota y Dakota del Norte que ha visto unos 200 cruces ilícitos este año.

El número de estos cruces fronterizos ha aumentado en los últimos meses, en respuesta a los planes de la administración Trump de limitar la inmigración y acelerar las deportaciones. El Gobierno de Manitoba ha dicho que la afluencia ha creado más demanda para cobertura y otros servicios de ayuda.

Los migrantes han atravesado campos y acequias en virtud de que, con bases en el acuerdo de países seguros, que mantienen Canadá y los Estados Unidos, muchos son devueltos a los cruces fronterizos oficiales si ya han presentado solicitudes de asilo en los Estados Unidos.

Si llegan a Canadá antes de ser aprehendidos, se les permite permanecer en Canadá y pasar por el proceso normal de reclamación de refugiados.

Tal vez te interese:  INE ya lleva mil 200 votos de los poblanos en el extranjero; aún faltan unos 3 mil

“Todos tenemos que trabajar juntos”, dijo Goodale a periodistas. “Tenemos que tener una buena comunicación entre sí. Este es un conjunto de cuestiones que abarcan las responsabilidades nacionales, provinciales y locales”.

Goodale anunció un financiamiento de 30 mil dólares para cubrir los costos adicionales que soportan los bomberos voluntarios de Emerson-Franklin y otras agencias de la comunidad, y anunció que pronto más recursos estarán disponibles.

La Real Policía Montada de Canadá y la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá han cambiado algunos de esos recursos en el sur de Manitoba hacia el área de Emerson. La agencia de servicios fronterizos recientemente creó un remolque para ayudar a procesar a los transgresores.

La crítica conservadora de inmigración, Michelle Rempel, pidió al Gobierno canadiense que asegure que los migrantes que cruzan la frontera sean acusados ​​de cruzar ilegalmente, pero Goodale dijo que los migrantes no pueden ser acusados ​​si hacen una solicitud de refugio, al menos hasta que se tramite la demanda.