18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

¿Qué estado recibió más remesas este 2016?

¿Qué estado recibió más remesas este 2016?

De acuerdo con los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), y que corresponden al tercer trimestre de 2016, entre enero y septiembre del año pasado nueve estados del país recibieron más de 800 millones de dólares de remesas.

La entidad con mayor recepción de remesas fue Michoacán, seguida de Jalisco, Guanajuato, el Estado de México y Puebla, destaca la organización civil México ¿cómo vamos?.

Por el contrario, los tres estados que recibieron menos durante el periodo referido fueron Quintana Roo, Campeche y Baja California Sur; 12 estados recibieron menos de 400 millones de dólares en remesas durante los primeros nueve meses del año pasado.

Para este 2017, analistas financieros aguardan un repunte de envíos de dinero de mexicanos en el extranjero, principalmente de Estados Unidos. En la Unión Americana, dice, las amenazas del Presidente Donald Trump contra los migrantes ha elevado notablemente el envío remesas de los connacionales hacia sus comunidades de origen.

México recibió casi 27 mil millones de dólares en remesas en 2016, casi un 25% más que en el mismo periodo del año anterior, noviembre de 2015 frente a noviembre de 2016, lo que supone el mayor incremento interanual desde hace 11 años, según los datos más recientes del Banco de México.

Tal vez te interese:  Malos augurios para la economía de México por el efecto Trump

El envío promedio en 2016 fue de 295 dólares, dos dólares más que en 2015 y el número de operaciones pasó de 77 a 83 millones, la mayoría de ellas transferencias electrónicas.

Las remesas, que proceden principalmente de los emigrantes mexicanos en EU, representan la segunda fuente de ingresos del país después de las exportaciones automotrices.

Notas relacionadas