Los Ángeles exige a agentes de ICE: “No digan que son policías”

"Los Ángeles exige a agentes de ICE: "No digan que son policías"
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Luego de las rededas que dejaron 161 indocumentados arrestados en el sur de California a principios de febrero, la ciudad de Los Angeles exigió “en los términos más fuertes posibles” a los agentes de Inmigración (ICE) dejar de decir que son “la policía”, pues eso erosiona la confianza que los ciudadanos tienen en el Departamento de Policía de Los Angeles.

El reclamo fue a través de una carta firmada por Eric Garcetti, alcalde de la ciudad de Los Angeles; Mike Feuer, fiscal general de la ciudad y el presidente del Concejo, Herb J. Wesson, y enviada a la administración del presidente Donald Trump.

Tal vez te interese:  El sheriff tiene una promesa para los inmigrantes de Los Ángeles

La misiva dice: “En los últimos 40 años, el Departamento de Policía y la Fiscalía General de Los Angeles han trabajado para ganar el respeto y la cooperación de todos nuestros ciudadanos. Este gran esfuerzo ganado hace una ciudad más segura y alienta a testigos y víctimas de crímenes a acercarse, sin importar su estatus migratorio.

Como resultado, cuando los agentes de ICE buscan inmigrantes sin documentos identificándose sólo como policía, están minando décadas de ese trabajo.

Si los agentes de ICE se presentan a ellos mismos como policía, engañan al público al creer que ellos están interactuando con LAPD”, dice el documento enviado la semana pasada.

Tal vez te interese:  Conoce dónde están y qué hacen los Restaurantes Santuario

A pesar de que no se viola ninguna ley, para las autoridades locales de Los Angeles, esto afecta los esfuerzos que han realizado para lograr la confianza de los ciudadanos.

La carta dice que la actuación de los agentes federales es especialmente corrosiva porque la policía local está contra la política de detener personas con el objetivo de checar su estatus migratorio.

Esta acción de las autoridades de Los Angeles se dio luego de que se dió a conocer un video realizado por el LA Times, en el que un agente de ICE se identifica como oficial de policía, con el objetivo de entrar a la casa de un inmigrante indocumentado.

Tal vez te interese:  Nueva York rechaza utilizar su policía en labores migratorias

Hay que recordar que Los Angeles y Nueva York han declarado abieramente que protegeran a la población indocumentada ante los planes de deportaciones masivas del presidente Donald Trump.

Están afectando 40 años de trabajo de las autoridades para generar confianza entre los ciudadanos, dice una carta enviada al gobierno de Donald Trump.