24 de abril de 2024
DOLAR: $16.95
Search
Close this search box.
24 de abril de 2024 | Dolar:$16.95

‘RedadAlertas’: Una App que te avisa sobre redadas contra inmigrantes en EU

'RedadAlertas': Una App que te avisa sobre redadas contra inmigrantes en EU

“Rapido. Seguro. Anonimo”, así se identifica esta App que envía a sus usuarios en Estados Unidos “alertas de redadas de inmigración” contra indocumentados. La aplicación fue creada por Celso Mireles, un joven de 27 años, quien pasó 25 años de su vida como indocumentado y, por tanto, padeció las amenazas y el miedo de ser deportado.

Como muchos de los más de 11 millones de inmigrantes indocumentados que viven en Estados Unidos, Mireles sabe lo que es el espectro de deportaciones sorpresivas, y más ahora desde la llegada de Donald Trump a la Presidencia de EU.

“Y pese que recientemente legalizó su estatus en el país, Mireles ahora trabaja para poder ayudar, siquiera con una alerta, a las familias que permanecen atemorizadas, sin saber si agentes migratorios algún día tocarán sus puertas”, planteó un reporte del diario La Opinión, de la ciudad de Los Ángeles.

Mireles tiene casi lista es aplicación con el objetivo de proporcionar alertas vía “crowdsourcing” [o colaboración abierta distribuida] y verificadas sobre redadas de inmigración que ocurran en todo el país, así para que las personas indocumentadas puedan saber dónde se llevan a cabo y evitar tales áreas, o prepararse ante la llegada de los agentes.

De acuerdo con el periódico angelino, el proyecto de código abierto con base en GitHub, conocido como “RedadAlertas” aún necesita resolver un rango de problemas si su principal objetivo es ayudar a la comunidad inmigrante, pero también está ganando mucho apoyo. “Nuevos voluntarios se han adjuntado a la construcción de la app, y ya se crean listas de correos electrónico para construir una resistencia activa a las acciones antiinmigrantes de Trump”, planteó.

La aplicación –que aún está a tres meses de su lanzamiento público– enviará alertas SMS a los suscriptores basándose en indicadores, como un código postal que proporcionan los usuarios al registrarse, o geolocalización.

Tal vez te interese:  Trump anuncia sus planes para detener indefinidamente a familias migrantes, aún si tienen menores

UNA APP CONTRA EL MIEDO

“Escritor y Ejecutante de Música. Desarrollador y diseñador de software. Marido. Amigo (a veces). Motociclista. Viajero. Unitarista Universalista. Ser humano. Indocumentado”, así se describe en su cuenta de Twitter [@CelsoM3] el joven creador de la App.

La aplicación de Mireles es más un servicio, entregando advertencias de una manera de baja tecnología que puede llegar a cualquier persona, con cualquier tipo de teléfono vía SMS. En el futuro tiene proyectado agregar una aplicación de teléfono inteligente con notificaciones push.

El sistema tiene dos “niveles” de usuarios. “Grupo 1” es todo aquel que se suscribe a la aplicación. El “Grupo 2” constituye la persona autorizada para informar y verificar incursiones.

A medida que la base de usuarios crece, un sistema de puntos, que califica la credibilidad de un usuario, protegerá aun más contra las bromas y evitará que activistas antiinmigrantes activen alertas falsas.

La App informa alerta sobre tres tipos de informes de incursión: incursiones caseras, redadas de trabajo y puntos de control de tráfico. Solo se enviarán alertas de control de tráfico y de trabajo.

“Esto es porque hay poco valor en el envío de información acerca de una incursión cerca de una casa y sirve más para difundir el miedo”, añadió Mireles en una entrevista con La Prensa, de El Salvador.

Hasta ahora, RedadAlertas está diseñada para tener el español como idioma preestablecido, con la opción de cambiarlo a inglés; sin embargo, Celso Mireles asegura que no está limitado a otros idiomas.

“Esto no significa que nos olvidamos de los migrantes que hablan otro idioma. Dependemos de voluntarios para que nos ayuden a traducir”, dijo.

Actualmente, Mireles busca a diseñadores y desarrolladores, así como traductores, para que ayudan en la construcción de la aplicación.

Para conocer la aplicación entra en: AQUÍ.

Notas relacionadas