22 de abril de 2024
DOLAR: $17.12
Search
Close this search box.
22 de abril de 2024 | Dolar:$17.12

DREAMer Astrid Silva, responderá en español al discurso sobre el Estado de la Unión de Trump

DREAMer Astrid Silva, responderá en español al discurso sobre el Estado de la Unión de Trump

Los demócratas designaron este viernes a la activista mexicana de inmigración Astrid Silva para que ofrezca una respuesta en español al discurso sobre el Estado de la Unión que el Presidente Donald Trump pronunciará ante el Congreso por primera vez el martes.

De acuerdo con la agencia AP, Silva es parte del grupo de 750 mil inmigrantes traídos sin autorización a Estados Unidos durante su niñez y a los que el anterior mandatario Barack Obama protegió de la deportación en 2012.

A Astrid se le recuerda por participar durante la Convención Nacional que los demócratas celebraron el año pasado en Cleveland, y ahora esta nueva asignación luce como una respuesta de los integrantes de ese partido a las políticas de Trump de aumentar las deportaciones de los 11 millones de inmigrantes que residen en Estados Unidos sin autorización.

Trump ha mantenido vigente el alivio migratorio y ha dicho recientemente que tratará “con el corazón” al grupo de 750 mil inmigrantes, conocidos en inglés como dreamers.

Los detalles de la historia de Silva tienen mucho significado en el contexto actual, marcado por las redadas policiales para deportar inmigrantes y el miedo a nivel nacional que esto ha causado. Es un miedo que Silva conoce bien; su padre tiene una orden de deportación pendiente.

“Mi familia no sólo habla sobre el miedo, mi familia lo está viviendo”, Silva dijo en la víspera de su participación en la Convención Demócrata.

El padre de Silva llegó a Estados Unidos en 1989 y trabajó como un técnico de irrigación en campos de golf. Tres años después, una vez que se había establecido, planeó para reunirse con su hija y mujer. Silva tenía cuatro años cuando los coyotes la pusieron junto con su mamá en una lancha improvisada hecha de llantas para cruzar el Río Bravo.

El hermano de Silva nació en Estados Unidos y es ciudadano. Los miembros de la familia tienen diferente estatus migratorio— una complicada situación con la que se identifican muchos indocumentados en Estados Unidos. En 1990 su padre intentó obtener sus papeles con la ayuda de un notario público, pero sus trámites fueron rechazados y recibió una orden de deportación.

Tal vez te interese:  Suman 38 mil 324 casos y 3 mil 926 muertes por coronavirus en México

“Mi papá fue con alguien que no era de confianza y en vez de ayudarlo, abusó de él”, contó Silva al periodista Jorge Rivas de Fusión [fusión.net].

Luego, añadió, tuvieron que lidiar con el constante tormento de la deportación — un miedo constante de que algún día en cualquier momento la migra pueda tocar tu puerta.

Eso pasó en una madrugada de septiembre del 2011, alrededor de las 5:30 de la mañana. Oficiales de migración detuvieron a su padre frente a su casa cuando salió para ir a trabajar. Silva me dijo que retuvieron a su padre en un centro de detención en Las Vegas y luego lo dejaron ir bajo discreción de un juez.

“Mi padre todavía tiene una orden de deportación, tiene el derecho de quedarse temporalmente y esto se puede extender cada año pero vive con un miedo constante”, dijo. “Cada vez que va con migración, mi familia sabe que en cualquier momento le pueden no renovar su estancia y puede ser deportado”, externó.

LA ACTIVISTA

Astrid llegó a Nevada cuando era niña y su relación con el ex Senador demócrata Harry Reid la llevó a convertirse en una activista.

“El Presidente Trump quiere hacerle creer a la gente que todos los inmigrantes son criminales y que los refugiados son terroristas”, dijo recientemente la activista en un comunicado. “Pero al igual que mi familia, la gran mayoría de inmigrantes y refugiados vinieron a este país huyendo de la pobreza y los conflictos, buscando una vida mejor y la oportunidad de alcanzar el sueño americano”.

La respuesta demócrata en inglés al discurso de Trump quedará a cargo del ex Gobernador de Kentucky, Steve Beshear.

Por su parte, los legisladores demócratas hispanos por Arizona, Rubén Gallego y Raúl Grijalva, anunciaron que presenciarán el discurso acompañados de los dos hijos estadounidenses de Guadalupe García de Rayos, una mexicana deportada en Phoenix a comienzos de mes.

Notas relacionadas