20 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
20 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Piden que la SRE explique cómo ha gastado 1,000 millones de pesos de apoyos a consulados de EU

Piden que la SRE explique cómo ha gastado 1,000 millones de pesos de apoyos a consulados de EU

Marko Cortés Mendoza, coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), informó que en la reunión que sostuvieron los coordinadores parlamentarios con Luis Videgaray Caso, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se pidió al Canciller un informe pormenorizado de en qué y cómo se han gastado los mil millones de pesos que los legisladores aprobaron para mejorar la atención hacia los connacionales en los 50 consulados de México en Estados Unidos.

Además, el legislador panista pidió al Secretario Luis Videgaray explicar cuál será el plan del Gobierno federal para reinsertar económicamente a los mexicanos deportados, y qué alianzas ha estableció con grupos y asociaciones de Estados Unidos que apoyan a México en la defensa de los migrantes.

El coordinador de los diputados panistas explicó que en la reunión del miércoles preguntó al titular de la SRE qué negociaciones ha logrado con la comunidad internacional para que se reproche la construcción del muro y se sanciones el discurso que divide y enfrenta a Estados Unidos y México.

Notas recientes en la prensa estadounidense han dado cuenta de la situación de emergencia que se padece en los consulados mexicanos en EU.

En un reportaje, The New York Times informó que en ciudades como Los Ángeles, Dallas, Austin, Phoenix, Atlanta y Tucson miles de paisanos han acudido en masa y colmado las líneas telefónicas de las sedes diplomáticas.

Tal vez te interese:  Biden pide incluir ciudadanía para dreamers en paquete presupuestal; ¿se podrá?

“Hay una serie de psicosis: la gente está muy asustada. Hasta ahora no hemos tenido nada realmente distinto a lo que vivimos durante los últimos años, pero el ambiente ha hecho que la gente sienta pánico”, dijo Carlos García de Alba, quien es Cónsul General en Los Ángeles, una de las oficinas diplomáticas más grandes de EU.

La red consular de México en Estados Unidos, conformada por 50 representaciones, recibirá este año mil millones de pesos adicionales a lo asignado en el presupuesto para hacer frente a esta situación.

El monto fue devuelto por el Instituto Nacional Electoral (INE) a la Secretaría de Hacienda (SHCP) luego de que el árbitro electoral se ajusto al recorte presupuestal y determinó aplazar la construcción de su nueva sede.

Sin embargo, se dice, los recursos a los que también se refiere el legislador Marko Cortes todavía no han llegado a la red consular.

“Estamos en proceso de recibir las primeras ministraciones, no se van a entregar todos los recursos de golpe, porque son contrataciones que se van a hacer mensualmente”, señaló Carlos Sada, subsecretario para América del Norte de la Cancillería.

“Tenemos un mapeo, y en función de eso vamos a canalizar los recursos, de dónde están los indocumentados mexicanos. No son escopetazos, sino son tiros de precisión para poder dar la asistencia adecuada”, afirmó.

Notas relacionadas