El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, podría utilizar hasta 100 mil agentes de la Guardia Nacional para que participen en redadas contra inmigrantes indocumentados, según un borrador de memorando obtenido por la agencia de noticas The Associated Press.
El documento, habría sido escrito por el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, y propone que los estados de California, Arizona, Nuevo México, Texas, Oregon, Nevada, Utah, Colorado, Oklahoma, Arkansas y Luisiana puedan disponer de elementos de la Guardia Nacional para realizar operativos migratorios.
Un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional dijo que el documento de 11 páginas era un borrador preliminar que no se estudió seriamente y que ni siquiera fue elevado al secretario.
La Casa Blance desmiente a AP
La Casa Blanca negó rotundamente que Donald Trump esté evaluando la posibilidad de utilizar la Guardia Nacional para identificar y detener a inmigrantes indocumentados.
“No es 100% verdad. Es falso, es irresponsable estar diciendo esto”, declaró Sean Spicer, vocero de la Casa Blanca.
“No hay ningún esfuerzo para fortalecer las redadas, ni para utilizar a la Guardia Nacional para atrapar a inmigrantes indocumentados”, agregó.