15 de abril de 2024
DOLAR: $16.41
Search
Close this search box.
15 de abril de 2024 | Dolar:$16.41

DREAMer detenido en Seattle demanda al gobierno de Trump por arresto injustificado

DREAMer detenido en Seattle demanda al gobierno de Trump por arresto injustificado

Daniel Ramírez Medina, mexicano detenido en Seattle por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), pese a estar protegido por el Programa de Acción Diferida (DACA), demandó penaldmente al Departamento de Seguridad Nacional del gobierno de Donald Trump por arresto injustificado.

La demanda fue presentada por las firmas de abogados Gibson Dunn, Barrera Legal Group y Public Counsel Law Center en el Tribunal Federal del Distrito Oeste de los Estados Unidos, en Washington.

“La detención sin precedentes e injustificada de Daniel, no sólo viola las promesas solemnes que se le hicieron a él y a otros destinatarios de la DACA, sino que también viola sus derechos bajo la Cuarta y Quinta Enmiendas a la Constitución de los Estados Unidos”, expresó Mark Rosenbaum, director del proyecto Opportunity Under Law de Public Counsel, en un comunicado.

Las firmas indican que “pese a cumplir con todos los requisitos del programa DACA, Ramírez fue detenido por el ICE y ahora sigue detenido sin una justificación”, agregaron.

Acusado injustamente

Durante la administración de Barack Obama, Daniel había recibido un permiso temporal para vivir y trabajar legalmente en los Estados Unidos bajo el programa llamado: Deferred Action for Childhood Arrivals, mejor conocido como DACA.

Sin embargo, autoridades de ICE, aseguraron que Daniel aceptó ser “miembro de una pandilla.” Lo que representaría una grave violación de la política de DACA, y le habría hecho una prioridad para la deportación.

Tal vez te interese:  Para entrar a EU, dos mexicanos trataron de hacerse pasar por menores de edad

[Josué Romero, segundo beneficiario de DACA detenido por ICE]

“El señor Ramírez —quien admitió ser miembro de una pandilla— fue hallado en su residencia en Des Moines durante una operación contra una persona que había sido deportada antes. Fue arrestado el 10 de febrero por los agentes de Inmigración y Aduanas y trasladado al Centro de Detención Northwast para esperar el resultado del procedimiento de retiro ante un juez de inmigración en la oficina ejecutiva de revisión de inmigración del Departamento de Justicia”, aseveró la portavoz de la agencia Rose Richeson.

“Los agentes del ICE pusieron a Ramírez bajo custodia con base en que admitió pertenecer a una pandilla y en que es un riesgo para la seguridad pública”, agregó Richeson.

Sin embargo, Mark Rosenbaum, abogado de Ramírez Medina, dijo en un comunicado que su cliente negaba rotundamente pertenecer a una pandilla y acusó a los agentes de ICEde presionarlo para admitir la acusación.

“El señor Ramirez niega inequívocamente pertenecer a una pandilla. Cuando estaba bajo custodia, fue presionado en repetidas ocasiones por los agentes de Inmigración y Control de Aduanas para admitir falsamente su afiliación (a una pandilla). El comunicado emitido esta noche por la señora Richeson es impreciso”, aseguró.

Notas relacionadas