Donald Trump amenaza con enviar tropas a México por “bad hombres”: AP

Donald Trump amenaza con enviar tropas a México por "bad hombres": AP
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El presidente Donald Trump habría amenazado a Enrique Peña Nieto con enviar tropas a México para detener a los “bad hombres”. Ello de acuerdo con un extracto de una transcripción de la conversación telefónica que sostuvieron ambos presidentes el viernes 27 de enero y que fue obtenido por The Associated Press.

La transcripción no aclararía a quién se refería Trump al utilizar el termino “bad hombres” (“hombres malos”), ni el tono o el contexto de la declaración. Tampoco contiene la respuesta de Peña Nieto.

La llamada entre ambos mandatarios tenía la intención de limar las asperezas entre el nuevo presidente y homologo mexicano, quienes tuvieron una serie de diferencias públicas por la insistencia de Trump en que México pague por el muro que Estados Unidos pretende construir en la frontera, algo que el país latinoamericano se niega rotundamente a aceptar.

“Tienen muchos bad hombres ahí”, le dijo Trump a Peña Nieto, de acuerdo con el extracto visto por la AP. “No están haciendo lo necesario para detenerlos. Creo que su ejército está asustado. El nuestro no, así que podría enviarlo para que se haga cargo”.

Una persona con acceso a la transcripción oficial de la llamada telefónica solo proporcionó ese extracto a la agencia de noticias AP. La persona lo entregó con la condición de mantener el anonimato debido a que el gobierno no ha hecho públicos los detalles de la llamada.

Tal vez te interese:  11 mil michoacanos deportados de USA en lo que va del año; la mayoría huía del narco

Horas antes, el portal web Aristegui Noticias, publicó una descripción similar de la llamada telefónica, basada en el reporte de la periodista Dolia Estévez. El reporte dice que Trump humilló a Peña Nieto en una conversación muy ofensiva.

RESPUESTA DEL GOBIERNO MEXICANO

La Secretaría de Relaciones Exteriores emitió un comunicado para desmentir ambos reportes y aseguró que no correspondían a la realidad.

“Las expresiones negativas a las cuales se hace referencia, no sucedieron durante dicha llamada teledónica.”, dijo la cancillería en un comunicado. “El tono fue constructivo y se llegó al acuerdo entre los presidentes de seguir trabajando y de que los equipos se seguirán reuniendo de manera frecuente para construir un acuerdo que sea positivo para México y para Estados Unidos”.