18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Abren la puerta al CalExit; buscan que California sea un país

El movimiento CalExit que busca que California se separe como un país independiente de Estados Unidos recibió la autorización pare recolectar firmas con el objetivo de someterlo a votación entre sus habitantes.

La Secretaría de Estado de California informó que se tendrán que recolectar 585 mil 407 firmas del padrón electoral, lo que significa el 8% de la votación de las elecciones para gobernador del 2014.

Por ello, la organización Yes California lanzó ya una convocatoria para iniciar la recolección de firmas y lograr que la iniciativa sea votada en noviembre del 2018.

Si se aprobara en esa fecha, en marzo del 2019 sería la elección especial para preguntarle a los votantes si quieren que California sea un país independiente de Estados Unidos.

Yes California advierte que “esta es una decisión muy importante”.

“Es nuestra responsabilidad explicar que significa el Sí para ti, tu familia, la comunidad, nuestro estado, nuestro país y nuestro mundo”.

Tal vez te interese:  ICE arresta a más de 160 inmigrantes tras redadas en el sur de Califronia
Conexión Migrante
Calexit

En el sitio de la organización se ofrece a explicar las ventajas de que California se separe, y explica sus argumentos en temas como seguridad, gobierno, comercio, impuestos, migración, recursos naturales, entre otros.

Una encuesta de Reuter/Ipsos reveló que el 32% de los californianos apoyan la idea separatista, un incremento de más de 10 puntos luego de la última medición que habían hecho en el 2014.

Aunque el proceso es largo y complicado, Yes Organization confía en que mientras más personas estén informadas de cuáles serían los verdaderos cambios, la posibilidad está latente.

El inicio sería que en noviembre del 2018 al menos 50% de los electores apruebe ir a un plebiscito; entonces, el Congreso de Estados Unidos pediría un consenso por parte de los Estados de la Unión; esto significa que al menos dos terceras partes de los legisladores, tanto del Senado como de la Cámara de Representantes tendrían que votar por la enmienda constitucional. Después de ello, al menos 38 de los 50 estados deberían ratificar la separación.

Notas relacionadas