El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, buscaría imponer un impuesto del 20% a todas la importaciones proveniente de México para poder financiar la construcción del muro, dijo Sean Spicer, secretario de prensa de la Casa Blanca.
Spicer agregó que Trump ya ha conversado sobre la idea con legisladores de alto rango y desea incluir esta propuesta en el proyecto de reforma fiscal con la intención de generar un ingreso por 10 mil millones de dólares anuales procedentes de México.
“Haciendo eso, prevemos recaudar unos 10 mil millones por año y gracias a ese mecanismo el muro se pagará fácilmente”, aseguró Spicer, desde el avión presidencial.
Ante la contrioversia que generaron sus declaraciones. Ya que México y Estados Unidos son socios comerciales, gracias al Tratado de Libre Comercio de Norte América, Spicer puntualizó que sólo era una idea que intentaba mostrar lo fácil que sería conseguir el dinero para la contrucción del muro.
“La idea es mostrar que generar los recursos para el muro no es tan difícil como algunos sugieren. Una medida bastaría para hacerlo. No era la idea anunciar nada, sino decir que no es tan difícil hacerlo”, aclaró el portavoz de la Casa Blanca.
Según estimaciones del Congreso estadounidense, construir el muro en la frontera entre México y Estados Unidos tendría un costo estimado entre 12 mil y 15 mil millones de dólares.
Todo esto ocurre mientras el secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, y el de Economía, Ildefonso Guajardo, se reúnen en Washington con parte del equipo de Donald Trump.