23 de abril de 2024
DOLAR: $17.12
Search
Close this search box.
23 de abril de 2024 | Dolar:$17.12

EPN le responde a Trump: Ni confrontación, ni sumisión… negociación

DoanlEl Presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció que fortalecerá sus relaciones con el mundo y trabajará para mejorar el comercio en América Latina; en especial con Argentina y Brasil, en respuesta a la orden que de Donald Trump de renogaciar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Ademas, el mandatario mexicano aseguró que México iniciará de inmediato conversaciones para establecer acuerdos bilaterales con Japón, Australia, Brunei, Canadá, Chile, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam; países pertenecientes al Tratado de Asociación Transpacífico  (TTP) por sus siglas en Inglés.

En un mensaje desde la residencia oficial de los Pinos, Peña dijo que diálogo y negociación serán las herramientas ante nuevo gobierno Estados Unidos, no la sumisión ni la confrontación.

Asimismo, aseguró que “Cualquier nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos deberá traducirse en mejores salarios para los mexicanos”.

También, hizo mención de cinco principios que regirán cualquier negociación de México con Estados Unidos:

1.- Soberanía Nacional.
2.- Respeto al Estado de Derecho.
3.- Visión constructiva y propositiva.
4.- Integración de Norteamérica.
5.- Negociación abierta.

Finalmente, el presidente mexicano señaló que “México no cree en los muros” y que a “Estados Unidos le conviene que a México le vaya bien, y a México le conviene que a Estados Unidos le vaya bien”.

“En las próximas semanas se habrán de definir las nuevas reglas con América del Norte; he instruido para que se redoble la protección a los connacionales”, destacó.

Tal vez te interese:  Rescatan a 64 migrantes de casa de seguridad en Puebla

Notas relacionadas