Millones de personas en todo el mundo salieron a las calles para alzar la voz y manifestarse contra las poíticas y declaraciones del nuevo Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en la denominada #WomensMarch (Marcha de las mujeres).
La movilización en Washington fe la que tuvo mayor convocatoriaa. Sin embargo, en decenas de ciudades estadounidenses –como Los Angeles, Chicago y Nueva York– y en otras partes del mundo, miles de personas reclamaron el respeto a los derechos civiles de mujeres y de otras minorías ante la amenaza que consideran representa el magnate neoyorkino.
Mientras que París, Barcelona, Sidney, Buenos Aires y la Ciudad de México se han solidarizado con el movimiento, originado en Estados Unidos.
Washington
La marcha con mayor concentración fue la de Washington, donde se habla de la participación de hasta 2 millones de personas en las inmediaciones del Capitolio.
Los Ángeles
En Los Ángeles marcharon más de 200 mil personas, según los últimos reportes de las agencias de noticias, fue una de las marchas de mujeres más grandes de todo Estados Unidos, alcanzando aproximadamente 1 milla, a partir de la Pershing Square y terminando en el edificio del Ayuntamiento de la ciudad.
Entre la multitud marcharon docenas de celebridades, entre ellas Barbra Streisand, Jane Fonda, Natalie Portman, Kerry Washington, Alfre Woodard, Ariana Grande, Demi Lovato, Jamie Lee Curtis y Laverne Cox. El Alcalde de Los Ángeles Eric Garcetti, los concejales Paul Koretz y Mike Bonin y el ex Alcalde Antonio Villaraigosa también están presentes en apoyo del evento.
Chicago
Casi 500 mil mujeres se congregará este sábado en Chicago en la llamada “Marcha de las mujeres” a solo horas de que Donald Trump asumió el cargo de presidente.
Australia
Miles de hombres y mujeres se congregaron en Sídney y Melbourne, en Australia, y en Wellington y Auckland, en Nueva Zelanda, para esta Marcha de Mujeres, que protesta por el desprecio que Trump ha demostrado en múltiples ocasiones contra las mujeres.
En Australia y Nueva Zelanda, las protestas se llevaron a cabo pacíficamente. “No sólo estamos preocupados por las mujeres”, declaró una de las organizadores de la marcha en Sídney, Mindy Freiband. “Pensamos que muchas personas están amenazadas por este tipo de medidas”, añadió, en alusión a algunos de los proyectos que abordó Trump durante su campaña.