28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.64
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.64

La #MarchaDeLasMujeres contra Trump contagia al mundo

La #MarchaDeLasMujeres contra Trump contagia al mundo

A las cientos de miles de personas que se concentran hoy en Washington a la #MarchaDeLasMujeres, donde son oradores el cineasta Michael Moore y Beau Wllimon [creador de la exitosa serie House of Cards); las actrices Scarlett Johansson, America Ferrera, Julian Moore, Olivia Wilde, Cate Blanchet y Frances McDormand; las cantantes Katy Perry y Cher, y la legendaria defensora de los derechos civiles Angela Davis, entre otros, se han unido decenas de capitales en Estados Unidos, como Los Ángeles, Chicago, Nueva York y Boston, entre muchas otras.

Pero también por todo el mundo, la convocatoria tuvo respuesta y en cientos de ciudades mujeres y hombres han salido a protestar contra las políticas consideradas como racistas y misóginas por parte del Presidente Donald Trump, quien apenas ayer tomó posesión del cargo.

Todo surgió con una idea de una abogada jubilada de Hawai, Teresa Shook, y luego creció como bola de nieve en las redes sociales. Hoy, esa convocatoria ha tenido una respuesta masiva.

Hoy, cientos de miles de manifestantes, visten un gorro de lana rosa con dos orejas de gato, que fue tejido por vecinas de su barrio de Sunnyside –en Washington– y que se ha convertido en nuevo símbolo del desafío al nuevo Gobierno de Estados Unidos.

Los “pussy hats”, como les llaman, son gorros con orejas de gato y nacen de un juego de palabras ya que “pussycat” es gatito y “pussy” es vagina, con un tono peyorativo.

Tal vez te interese:  Se encadenan migrantes en Chiapas para exigir visas humanitarias

La palabra recuerda un audio de 2005 filtrado en la campaña electoral en el cual Donald Trump, conocido por su retórica polémica y misógina, aseguró que “cuando eres una estrella, [las mujeres] te dejan hacerlo. Puedes hacer lo que quieras. Puedes agarrarlas por la vagina”.

La organización publicó un comunicado en el que expresa el mensaje que desea enviar: “Un mensaje a nuestro nuevo gobierno en su primer día de mandato para que recuerden que los derechos de las mujeres son derechos humanos”. Y recuerdan que: “Estamos juntas, reconociendo que defender a los más marginados entre nosotras es defendernos a todas”.

Mujeres de lugares tan distantes como Zagreb, Croacia; Londres, Manchester, Edimburgo, Liverpool, en Reino Unido; Berlín, Alemania; París, Francia; Madrid, Granada y Barcelona, en España; Roma, Italia; Sidney, Australia; Buenos Aires, Argentina, y Bogotá, Colombia, han respondido ya a la convocatoria mundial de “marchas hermanas” por los derechos de las mujeres en EU y en todo el mundo.

En la Ciudad de México, las mujeres también se han movilizado para manifestarse en la Avenida Reforma de la capital del país. Además, otras 16 localidades en el país habían confirmado por Facebook su participación en esta protesta global.

Notas relacionadas