18 de marzo de 2024
DOLAR: $16.69
Search
Close this search box.
18 de marzo de 2024 | Dolar:$16.69

Senadores proponen destinar mil millones de pesos para apoyar a migrantes

Los senadores que integran el bloque multipartidista “Operación Monarca” propusieron destinar mil millones de pesos, resultado de los programas de austeridad anunciados por organismos, incluido el propio Senado, para apoyar y proteger a migrantes que sean deportados.

El presidente de la Mesa Directiva, Pablo Escudero Morales, dijo qua ya envió una solicitud formala la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que el dinero que han devuelto los organismos se destine al paquete de medidas legales de protección que discutirán a partir defebrero, cuando inicie el periodo ordinario de sesiones.

En conferencia de prensa, los legisladores presentaron un paquete de medidas legales de apoyo a los deportados en materia de remesas, revalidación de estudios, apoyos consulares y esquemaspara ingresar su patrimonio a territorio nacional.

Los senadores Armando Ríos Piter, Gabriela Cuevas, Juan Carlos Romero Hicks, Benjamín Robles, José Olvera y Pablo Escudero informaron que ya solicitaron una serie de encuentros con los titulares de las secretarias de Relaciones Exteriores y de Gobernación, entre otras dependencias.

Gabriela Cuevas, presidenta de la comisión de Relaciones Exteriores, dijo que de 2008 a la fecha se han deportado 3 millones 417 mil 157 mexicanos, de los que 14 por ciento lo ha hecho de manera forzada.

Ante la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, que rendirá protesta el próximo viernes, se espera que el número de migrantes en retorno “incremente considerablemente en condiciones de vulnerabilidad, desintegración familiar y salud precaria”.

El perredista Armando Ríos Piter subrayó que la intención es que el gobierno destine mil millones de pesos de los recursos que han devuelto los recursos que han devuelto las dependencias y poderes de la unión para desplegar las reformas legales que construirán.

“Un tema de vital importancia es la relación con nuestros connacionales que viven en Estados Unidos. Nuestros migrantes hoy viven una enorme incertidumbre por la amenaza de deportaciones y políticas en su contra, lo que requiere de acciones concretas por parte del estado mexicano”, dijo Ríos Piter.

El panista Juan Carlos Romero Hicks informó que se presentarán reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para garantizar que los consulados administren la totalidad de los ingresos recaudados y puedan destinarlos a dar información y asistencia jurídica.

Tal vez te interese:  Servicio de Empleo, esencial para vincular a migrantes que regresen de EU: STPS

Respecto a la Ley de Educación, el panista dijo que reformarán los artículos 60 a 64, para facilitar la revalidación de los estudios realizados en el extranjero, con modificaciones como la eliminación de la apostilla, la verificación por vía electrónica y la traducción por perito oficial.

También realizarán modificaciones a la Ley General de Población para mejorar la coordinación entre la secretaría de Gobernación con el resto de dependencias federales, gobiernos estatales y municipales e integrar una sola política de protección y reinserción en la sociedad.

El priista Jesús Castilla informó que además la Ley General de Población deberá contemplar facilidades para el ingreso, transito e inversión del patrimonio de los mexicanos repatriados, con tasa cero el pago de impuestos y derechos por la importación de ciertos bienes a mercancías que regresen a México.

La reforma pretende que no se limite al menaje de casa y ni a las herramientas de trabajo, sino que incluya equipos de tecnología e insumos para el campo y otros que sean necesarios para emprender negocios o auto emplearse.

Respecto a las remesas, José Olvera aseguró que buscarán un blindaje legal para disminuir el costo de los envíos que realizan los mexicanos, con la creación de una empresa que puedan utilizar los migrantes en Estados Unidos y que preste el servicio a bajo costo.

Notas relacionadas