24 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
24 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Arranca en Los Angeles la Operación Monarca

Arranca en Los Angeles la Operación Monarca

Ayer llegaron a Los Angeles, California senadores mexicanos, encabezados por el guerrerense Armando Ríos-Peter, para iniciar en Estados Unidos el proyecto binacional denominado Operación Monarca.

Esta iniciativa busca hacer un bloque de autoridades y líderes locales en México y Estados Unidos que realicen esfuerzos por apoyar a los mexicanos que podrían ser deportados, así como a quienes se quedan.

Los senadores mexicanos que tendrán dos días de trabajo en California son Ríos Peter, de Guerrero; Juan Carlos Romero Hicks, de Guanajuato; Jesús Casillas, de Jalisco; Benjamín Robles, de Oaxaca; Iris Vianey Mendoza, de Michoacán y José Marco Antonio Olvera, de Zacatecas.

En una transmisión vía Periscope, Ríos Peter dijo que lo que buscan es sembrar una semilla con autoridades y empresarios estadounidenses y mexicoamericanos para apoyar a los mexicanos que viven en Estados Unidos, pero sobre todo a quienes han sido deportados.

“Queremos dejar sentada una visión de que hay una dinámica diferente de entender la relación México- Estados Unidos”, agregó.

Cuando se presentó el proyecto, a mediados de diciembre, el senador Jesús Casillas expresó: “Aquí estamos un bloque, un bloque de personas que podemos incidir en políticas públicas y hacer este gran frente común en defensa de nuestros connacionales; en defensa de nuestros migrantes mexicanos radicados en Estados Unidos’”.

En la reunión en Los Angeles se acordarán mecanismos de reacción ante una eventual movimiento masivo de migrantes a Ciudades Santuario en la búsqueda de protección de sus derechos, así como activar un plan integral de recepción en caso de ser deportados.

Tal vez te interese:  Honduras: caravana migrante de 400 personas sale hacia Estados Unidos

Las reuniones también serán con migrantes de Jalisco, Guanajuato, Zacatecas, Oaxaca y Michoacán, para organizar una agenda de trabajo que permita apoyarlos y canalizar mejores los programas dirigidos para ellos.

Hoy visitarán el consulado de México en Los Angeles, tendrán reuniones con senadores de California, empresarios locales y alcaldes.

Notas relacionadas