28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.64
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.64

Ruiz Massieu viaja a Washington para defender a migrantes

Ruiz Massieu viaja a Washington para defender a migrantes

México prepara una estrategia de defensa para los migrantes. La Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Claudia Ruiz Massieu visitó ayer Washington para reunirse con el Grupo Asesor sobre Derechos Civiles de los Mexicanos en Estados Unidos (MCRAG, por sus siglas en inglés) con objeto de cerrar filas y preparar una estrategia común.

Representantes de los principales grupos de defensa de los derechos civiles de los migrantes y la funcionaria mexicana aseguraron que trabajarán conjuntamente en las semanas previas al inicio del gobierno del republicano Donald Trump.

“México utilizará todos los recursos que tenga disponibles para evitar que se vulneren los derechos de los mexicanos en Estados Unidos, independientemente de su estatus migratorio”, dijo Ruiz Massieu, quien se comprometió a seguir trabajando de cerca con estas organizaciones.

La titular de la SER aceptó, no obstante, que por el momento el gobierno de Enrique Peña Nieto no tiene contacto directo ni trabaja con el equipo de transición del Presidente Electo de EEUU.

“No hay ninguna negociación, el presidente Enrique Peña Nieto habló con el presidente electo, Trump, después de la elección. Ese día convinieron en que se trabajará en el futuro en la construcción de una agenda conjunta, pero esperamos a que el nuevo gobierno de EEUU entre en funciones”, dijo en conferencia de prensa.

Tal vez te interese:  Oklahoma actualiza su ley de vehículos, ahora deberás conservar tu placa

Durante la gira realizada por Washington, Ruiz Massieu se reunió también con hombres clave de la política estadounidense como el republicano Paul Ryan, presidente de la

Cámara de Representantes, con quien se refrendó la voluntad de trabajar conjuntamente. “México es un socio estratégico para México”, reconoció Ryan, con quien habló sobre la importancia de mantener vigente el Tratado de Libreo Comercio de América del Norte (TLCAN).

La canciller también tuvo lugar un encuentro con Susan Rice, asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, con la abordó la intención del gobierno de Barack Obama por colaborar hasta su último día de su mandato en la tarea de tender lazos que faciliten la comunicación con la futura administración de Trump.

Notas relacionadas