27 de marzo de 2024
DOLAR: $16.64
Search
Close this search box.
27 de marzo de 2024 | Dolar:$16.64

Mil 500 niños zacatecanos nacidos en EEUU reciben su acta de nacimiento mexicana

Gracias al Programa Soy Mexicano, Soy Migrante, un total de 1 mil 500 niños zacatecanos nacidos en Estados Unidos, y que por diferentes circunstancias ahora viven en Zacatecas, recibieron por primera vez su acta de nacimiento que los acredita como mexicanos; por ende, ya podrán ser acreedores a apoyos gubernamentales y realizar cualquier tipo de trámites sin trabas burocráticas.

Este miércoles en el Centro Platero, la Secretaria General de Gobierno, Fabiola Gilda Torres Rodríguez, y el Director del Registro Nacional de Población e Identificación Personal, Jorge García de Alba, entregaron de manera simbólica las primeras actas de nacimiento de las 1 mil 500 que se prevén dar a niños zacatecanos que a partir de ese momento tendrán la doble nacionalidad.

Los funcionarios encabezaron el evento en representación del Gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, y el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Jorge García de Alba refirió que el Programa Federal lo puso en marcha la Secretaría de Gobernación (Segob) el pasado mes de septiembre, en el interés de dar certeza jurídica a los niños nacidos en el país vecino del norte, pero que por alguna circunstancia han tenido que regresar a México.

Gracias a Soy Mexicano, Soy Migrante, a partir de ahora los niños nacidos en Estados Unidos acompañados de sus padres se pueden presentar en una oficina de Registro Civil mexicana, con su certificado de nacimiento estadounidense, sin la necesidad de que esté apostillado y tramitar su acta que les garantice su identidad y derecho a ejercer su nacionalidad mexicana; además, se les entrega su CURP.

Al respecto, Fabiola Gilda Torres, secretaria general de gobierno, destacó el aporte que hacen los zacatecanos migrantes a esta entidad, y de ahí la importancia de la puesta en marcha de programas que los apoyen en su regreso a su país, en el entendido que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha sostenido el criterio respecto que un derecho humano fundamental de todo ser humano es tener un nombre y una identidad.

Tal vez te interese:  La caravana migrante de invierno 2022 anuncia su fecha de regreso a EEUU ¿Ya te registraste?

Por ende, aseguró que a la administración del mandatario Alejandro Tello le complace ser parte de un esfuerzo compartido con Gobierno Federal y los gobiernos municipales, a fin de dar certeza jurídica a los migrantes.

Al evento también asistió Ramón Ramírez Valtierra, jefe de la Unidad Política Migratoria de la Segob, quien dio a conocer que habrá una segunda etapa de entrega de actas, con lo cual los gobiernos se preparan para atender un posible retorno de migrantes al país, y en el entendido que se busca reconocer la personalidad de los migrantes, su nombre y rostro para comunicar con claridad el importante papel que juegan en la sociedad mexicana.

Este día las autoridades también emitieron un billete de la Lotería Nacional que es parte de la campaña Soy Migrante y que tendrá un tiraje de 3 millones 600 mil, para circular en todos los estados, así como una edición especial de un boleto del metro de la Ciudad de México, que circulará a partir de mañana.

Carolina Santoyo, estudiante de primaria en el municipio de Jerez, fue una de las niñas que recibieron su acta de nacimiento.

Relató que desde hace ocho años está de regreso en Zacatecas, después de haber nacido en California Estados Unidos, a donde sus padres emigraron para poder vivir mejor, pero con el paso de los años tuvieron que regresar. Se dijo agradecida por tener ya un acta de nacimiento mexicana, la cual da una doble nacionalidad.

Notas relacionadas

Notas
Relacionadas

Más Noticias