16 de abril de 2024
DOLAR: $16.62
Search
Close this search box.
16 de abril de 2024 | Dolar:$16.62

La Universidad de California protegerá a sus estudiantes indocumentados

La Universidad de California tomo una postura muy clara en favor de proteger la privacidad y los derechos civiles de miembros de su comunidad que sean indocumentados.

Luego de una reunión con los coordinadores de las unidades académicas en los 10 campus, Janet Napolitano, la rectora, instruyó a la policía universitaria para que rechace participar en cualquier esfuerzo de agencias gubernamentales que busquen aplicar las leyes de migración vigentes.

“Mientras no sepamos qué políticas y prácticas adoptará la próxima administración federal, luego de los múltiples pronunciamientos públicos durante la campaña y luego de la elección, creemos necesario reafirmar que la UC actuará bajo la convicción de que todos los miembros de la comunidad tienen derecho a trabajar, estudiar y vivir a salvo y sin miedo en las instalaciones de la Universidad”, expresó Napolitano.

La lista de principios

  1. La Universidad continuará admitiendo estudiantes bajo sus políticas de no discriminación, en las que los estudiantes indocumentados serán considerados para su admisión bajo los mismos criterios que cualquier ciudadano o residente.
  2. Ningún expediente de estudiantes será revelado sin una orden judicial, a no ser que el estudiante lo autorice o sea requerido por la ley.
  3. El Departamento de Policía de los campus de la Universidad de California no apoyarán a ninguna fuerza local, estatal o federal para investigar, detener o arrestar personas por violaciones a las leyes de inmigración.
  4. Oficiales de policía de los campus universitarios no buscarán, interrogarán o detendrán a ningún individuo sobre la base de sospecha que su estatus migratorio.
  5. La universidad no cooperará en ningún esfuerzo federal para crear un registro de individuos pasado en ninguna característica de religión, origen, raza u orientación sexual.
  6. Los servicios medios de la UC tratarán a sus pacientes sin tomar en cuenta raza, religión, origen, ciudadanía y cualquier otra característica protegida, y se reafirman vigorosamente las leyes y políticas de no discriminación y privacidad.
Tal vez te interese:  Gobierno de Zacatecas facilita a 547 paisanos trabajar en Canadá

Apenas el 29 de Noviembre, la rectora Janet Napolitano, junto con otros dos rectores de universidades en California, mandaron una carta al próximo presidente Donald Trump, para exigirle que no cancele el Programa de Acción Diferida (DACA).

Notas relacionadas