29 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
29 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

La fiesta estalla en Miami: disidentes celebran la muerte de Fidel Castro

¿La historia absolverá al líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro? Sus opositores creen que la historia no lo exculpará y los miles de cubanos en el exilio celebraron el fallecimiento de una figura política controversial. Los disidentes cubanos, desde su perspectiva de libertad, esperan que a la isla caribeña llegue un cambio que le ayude a virar hacia la democracia.

De acuerdo con información de agencias internacionales, desde que la televisora estatal presentó el anuncio oficial de la muerte de Fidel Castro a los 90 años, por un paro cardiaco, mensaje emitido por el actual presidente de Cuba Raúl Castro, miles de cubanos en el exilio en Miami, Estados Unidos, acompañados de vecinos estadounidenses y algunos venezolanos, ondearon la bandera cubana a ritmo de tumbas, tambores, cacerolas, “selfies”, videos en directo desde Facebook Live, miles de fotos en Instagram, más abrazos, lágrimas de felicidad, carcajadas, y bañados en champaña para gritar con toda su fuerza: “¡Cuba libre!”, “Libertad, libertad”, “Duró demasiado”, “Ahora faltas tú Raúl, tirano vete con tu hermano”.

Según el Centro de Investigación Pew, hay dos millones de cubanos en Estados Unidos y 68% de ellos vive en la Florida. Miles de ellos, de todas las generaciones, viven en la Pequeña Habana y otro tanto en Hialeah.

Los detractores de Fidel Castro creen que el líder de la Revolución Cubana representa el símbolo de la opresión, del abuso a los derechos humanos; lo han llamado “vividor”, “el anticristo cubano”, quien hundió a su pueblo en la miseria; un hombre que perdió sus ideales al mantenerse en el poder como un dictador y jefe del partido único de la República de Cuba; un criminal y asesino. Las agencias informativas aseguran que la gente no festejaba la muerte de una persona sino la de un tirano.

Tal vez te interese:  Consulado en Orlando pide a ICE no cortar comunicaciones con los mexicanos detenidos

https://youtu.be/r7OiXLGT1RA

MÁS REACCIONES

Enrique Peña Nieto, presidente de México, lamentó en Twitter el fallecimiento de Fidel Castro Ruz a quien llamó “amigo de México, promotor de una relación bilateral basada en el respeto, el diálogo y la solidaridad”.

Barack Obama, presidente de los Estados Unidos, dijo que “la historia juzgará el enorme impacto mundial” del líder cubano Fidel Castro.

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que Fidel Castro fue un “dictador brutal”. Trump expresó que su gobierno ayudará a Cuba a iniciar el viaje hacia la “libertad”.

La periodista Yoanni Sánchez, disidente del régimen castrista y radicada en Cuba, tuiteó sobre la muerte de Fidel Castro: “#Cuba Su legado: un país en ruina, una nación donde los jóvenes no quieren vivir #LaMuertedeFidelCastro”.

El cantautor Silvio Rodríguez escribió en su blog un breve mensaje titulado “Gloria eterna a Fidel“.

También te puede interesar esta columna “Receta para olvidar a Fidel

Notas relacionadas