18 de julio de 2024
DOLAR: $17.75
Search
Close this search box.
18 de julio de 2024 | Dolar:$17.75

Lima, 2016

¿Acaso el año 2016 marcará un antes y un después en la historia de la Humanidad?

¿Los atentados terroristas sucesivos durante enero y febrero en Estambul, Yakarta, Burkina Faso, Ankara, Homs y Damasco nos advierten que el Estado Islámico permanecerá al asecho en forma permanente, tras los terribles ataques del año anterior?

¿Las pruebas nucleares de Corea del Norte presagian una nueva carrera armamentista global a la que ya se sumó Irán?

¿La visita del Presidente Obama a Cuba en marzo tiene que ver más con el legado de su gobierno ya en su etapa final, o realmente es el inicio de la plena apertura económica de la isla y el fin del embargo comercial norteamericano?

¿Son los Panama Papers de abril una auténtica señal del fin del hipócrita éxito económico de los paraísos fiscales, cuyos recursos protegidos en absoluto secreto incluyen dinero de procedencia ilegal o hasta perversa?

¿2016 será parteaguas en Brasil no por sus Juegos Olímpicos sino por el descontento desbordado y la caída de su Presidenta Dilma Rousseff y el derrumbe del mito Lula da Silva?

¿La masacre del 12 de junio en una discoteca de Orlando nos empezó a advertir el resurgimiento abierto del odio discriminatorio en los Estados Unidos?

¿No quisimos darnos cuenta de lo que presagiaba el triunfo del Brexit en el referéndum británico que –contra todos los pronósticos- estremeció la unidad europea el 23 de junio?

¿Fue el nuevo atentado del 14 de julio en Niza la reiteración de una advertencia de terror vitalicio en Europa?

¿El triunfo del NO en el plebiscito sobre los Acuerdos de Paz en Colombia fue una segunda llamada no atendida del hartazgo generalizado contra el statu quo aunque paradójicamente ello implique atentar contra el bienestar común?

¿España logra al fin formar gobierno después de 10 meses de inestabilidad política provocada justamente por la voluntad anti establishment?

¿Será el 9 de noviembre en la Historia una especie de “refundación” de los Estados Unidos de América (por supuesto, para mal)?

¿Realmente el ascenso de un tipo como Donald Trump al poder del país más poderoso del mundo es comparable con el inicio de la locura de Adolf Hitler en la Alemania nazi del siglo pasado?

¿Cambiará dramáticamente a partir de este año el mapa geopolítico, económico y comercial del mundo?

¿Se está echando el mundo a cuestas Angela Merkel, canciller alemana, quien en estos días anunció que buscará un nuevo mandato para con ello mantener el liderazgo europeo que ha asumido en los últimos tiempos?

Tal vez te interese:  PERSPECTIVAS | La IP asustada y el gobierno sin canicas

Pareciera que ya estamos en los últimos días de diciembre y que ello es pretexto para que el escribidor enumere algunos de los acontecimientos que marcan este año. ¡Pero si faltan aún 40 días!

Hago este ejercicio en realidad porque en este fin de semana tuvo lugar en Lima, capital del Perú, la reunión de la Cumbre de Líderes del Foro Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), que agrupa a los países con salida geográfica a la inmensa cuenca del Océano Pacífico, entre ellos por supuesto México.

Y ante todo lo que ha pasado, me pregunté si los acuerdos de Lima para defender el libre comercio mundial –amenazado por la llegada de Trump a la Casa Blanca en lo que al poderoso bloque comercial norteamericano se refiere- podrían sumarse por su trascendencia histórica a otros que definieron golpes de timón en la historia de la humanidad.

¿Podría el nombre de Lima –si esta Cumbre es el inicio de una reconversión comercial en la que lo mismo esté Rusia que China, junto con México y Canadá en el escenario de la orfandad del NAFTA- sumarse a los de Bretton Woods o Maastricht, que definieron el mundo del siglo XX y la anhelada unidad europea hoy en peligro?

No lo sabremos pronto.

Por ahora, nos quedamos con la imagen de un muy serio Presidente Obama que por momentos parecía no sólo despedirse de su última Cumbre como líder mundial, sino querer decirle sus colegas que las instituciones estadounidenses resistirán el huracán Trump y que éste no podrá materializar las locuras vociferadas en la campaña electoral que lo llevará a Washington en enero venidero.

¿La sobriedad mal encarada de Putin anticipa un nuevo choque de trenes por las alianzas de Rusia, su relación con China y sus acciones violentas pero estratégicas en Crimea y Siria?

¿El jefe chino Xi Jinping encabezaría el esfuerzo integrador de la Cuenca del Pacífico? ¿Qué haría la OTAN? ¿Revertirán el Brexit para fortalecer la comunidad europea ante estos escenarios?

Pero sobre todo, ¿qué hará (y qué no hará) Donald Trump?

¿Hay una tercera vía ante el dilema de la liberalización comercial versus el proteccionismo?

Lima, noviembre de 2016. Y aún falta diciembre de este atribulado ciclo anual.