18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Empresas mexicanas defienden al TLCAN con uñas y dientes

Un total de 5 mil empresas de todas las tallas cerró filas para defender el futuro del Tratado de Libre Comercio de América (TLCAN) ante la posibilidad de que el Presidente Electo de los Estados Unidos (EEU), Donald Trump, lo reforme de forma sustancial o lo anule.

La iniciativa privada de México cuyos productos son exportados a EEUU realizará una intensa campaña en 16 estados de la Unión Americana durante los 100 primeros días del nuevo gobierno.

El objetivo: demostrar porque mantener activo el TLCAN es la mejor opción para el futuro económico y comercial de México, EEUU y Canadá, países que son socios desde hace dos décadas.

Durante una rueda de prensa celebrada en la Ciudad de México el miércoles, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Cámara Americana de Comercio (AmCham) y la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), ente otras instancias, afirmaron que anular el TLCAN sería catastrófico para México y para sus socios.

José María Zas, presidente de la AmCham, dijo que México no es un demonio que quiere ver la nueva administración estadounidense. “Estamos dispuestos a que se reabra para adaptarlo al siglo XXI, pero no a su desaparición. Y la misión hoy es difundir ampliamente las bondades del TLCAN”.

Por su parte, Juan Pablo Castañón, presidente de la CCE, dejó claro que es tiempo de tender puentes y no de generar divisiones.

Tal vez te interese:  USA aceptará peticiones para programa de reunificación de menores centroamericanos

Trump ha expresado su intención de incrementar hasta 35% los impuestos que aplica a la entrada de mercancías mexicanas a EEUU, una acción que puede imponer de forma unilateral pero que afectaría a muchas compañías mexicanas exportadoras de frutos, legumbres, piezas de automóviles, etc.

Si el republicano cumple su promesa, EEUU también se vería afectado. Se perderían empleos y esta nación podría estar en riesgo de una nueva recesión, según advierte el Instituto Peterson de Economía Internacional (PIEE).

Notas relacionadas

Notas
Relacionadas

Más Noticias