Estudiantes de diversas universidades en Estados Unidos llamaron a protestas y marchas para exigir a las autoridades de sus casas de estudio proteger a alumnos y empleados de cualquier medida represiva contra inmigrantes bajo la Presidencia del republicano Donald Trump.
Más de 80 universidades y centros educativos en todo el país pidieron que los predios universitarios se conviertan en refugios que protejan a los estudiantes indocumentados, incluidos los que hasta ahora se han beneficiado de la acción diferida del presidente Barack Obama, que excluye de la deportación a aquellos que llegaron de niños al país y han crecido en Estados Unidos.
Este miércoles se desarrollan marchas en universidades como la de Yale en Connecticut y la de Rutgers en Nueva Jersey.
Los activistas exigen que sus planteles sean declarados santuarios para cualquier persona en peligro de ser deportada. Están usando las redes sociales de internet con el hashtag #SanctuaryCampus.
Ramón Garibaldo, de la Universidad de Yale, dijo que las medidas de protesta se inspiran en las manifestaciones de la semana pasada la semana pasada tras la victoria electoral de Trump.
Trump, quien durante la campaña insultó a inmigrantes llamándolos violadores y criminales, ha prometido deportar a millones de personas que se encuentran en el país ilegalmente. Las ciudades de Los Ángeles, San Francisco, Chicago, Seattle, Portland, Providence y la capital del país, Washington DC, además del estado de Nueva York y las universidades más prestigiosas del territorio, se declararon el martes pasado en rebeldía frente a Donald Trump y prometieron proteger a los inmigrantes ilegales de las deportaciones masivas.
Si la primera semana de la “era” Trump se vivió con movilizaciones en las ciudades más importantes del país tras la consigna “NotMyPresident (No es mi Presidente), la segunda semana inició con una fuerte agitación entre los estudiantes que piden que las universidades se conviertan en refugios para los indocumentados.
La reacción de los estudiantes universitarios de varias ciudades del país, incluidas muchas en las que Trump ganó por aplastante mayoría, llega tras las declaraciones del nuevo presidente en un reportaje el lunes donde confirmó que deportará a entre 2 y 3 millones de inmigrantes indocumentados.
Miles de estudiantes y profesores de las principales universidades de Estados Unidos, entre ellas Harvard o Yale, han firmado peticiones para que los centros educativos protejan a estudiantes indocumentados amenazados por las promesas de deportación del presidente electo, Donald Trump.
La acción en las universidades ocurre en un momento en el que han aumentado los ataques racistas y xenófobos un muchos de los campus, tanto por medio de mensajes escritos, grupos de adeptos a Trump que gritan “¡construyan el muro!” o “¡vuelvan a su país!”, o ataques directos contra los manifestantes antiTrump.