Destacadas

Dudas sobre el DACA alarman a miles de paisanos: ¿cumplirá Trump su promesa de quitarlo?

Publicado por
Compartir

¿Qué va a pasar ahora, cuando Donald Trump asuma la Presidencia de Estados Unidos, con el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA)?

La incertidumbre se cierne sobre este programa que data de 2012 y que fue ampliado por el Presidente Barack Obama.

Entre sus múltiples promesas de campaña, Trump afirmó que acabará con el programa de DACA y otras acciones ejecutivas de Obama en cuanto asuma la Presidencia, el próximo 20 de enero de 2017.

Sin embargo, hay distintos escenarios sobre este tema. De acuerdo con un análisis realizado por La Opinión, diario de Los Ángeles, si el magnate neopyorquino elige acabar el programa de DACA, puede manejar de diferentes maneras.

Podría cancelar la validez de todos los permisos de trabajo de DACA inmediatamente y ordenar a los beneficiarios devolverlos.

También podría permitir que las personas sigan con la acción diferida hasta la fecha de vencimiento y simplemente no permitir renovarla.

Otra alternativa sería dejar de recibir nuevas solicitudes de DACA pero permitir que los que ya tienen el beneficio lo mantengan.

También es importante hablar sobre el miedo de deportación.

El Departamento de Seguridad Nacional tiene la información de los beneficiarios de DACA y podría iniciar un proceso de deportación después de cancelar la acción diferida de cualquier beneficiario. Pero esa decisión crearía una polémica política y agotaría recursos masivos del gobierno para llevarlo a cabo.

Con la excepción de personas que obtuvieron DACA a pesar de tener una orden de deportación, todos tendrían derecho a un proceso legal de remoción en la corte de inmigración. Actualmente las cortes de inmigración están sobresaturadas de casos.

“En la actualidad alrededor de 400 mil personas se encuentran en un proceso de remoción en una de las cortes de inmigración de EU. El sistema simplemente no es capaz de resolver casos de manera rápida –el promedio de un caso en la corte en Los Ángeles es de unos tres años desde la primera audiencia hasta la decisión del juez de inmigración (sin tomar en cuenta el tiempo para una apelación, que puede durar varios años adicionales). No hay manera viable de llevar a cabo la deportación de millones de personas y empezar con los 750 mil beneficiarios de DACA sería absurdo”, plantea La Opinión

.

Además, algunos beneficiarios de DACA cuentan con otra alternativa migratoria que no puede ser eliminada por orden ejecutiva.

Para asesoría legal individual, usa el servicio de referencias de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA): www.ailalawyer.com y el teléfono: (800) 954-0254.

Las personas de bajos recursos pueden usar el directorio de la Red de Defensores de Inmigración (“IAN” por sus siglas en ingles) para identificar a un proveedor de servicios legales sin fines de lucro: http://www.immigrationadvocates.org/nonprofit/legaldirectory/

Para más información sobre de DACA y la lucha para mantenerla, revisa: http://unitedwedream.org/

El DACA y lo que implica

Este programa se amplió como parte de las acciones ejecutivas migratorias del Presidente Obama. DACA ampliado dio la oportunidad a más DREAMers y jóvenes de solicitar DACA.

El programa de DACA ampliado le permitió aproximadamente a 330 mil individuos adicionales que llegaron a Estados Unidos de niños a calificar. El programa de DACA de 2012 limitaba la elegibilidad a individuos que entraron antes de junio 15 de 2007, y que nacieron en o después del 16 de junio de 1981.

Bajo DACA ampliado, individuos cualifican si han vivido en los Estados Unidos desde el 1 de enero de 2010, sin importar su edad actual. ¿Quién es elegible? Las personas que llegaron a EU antes de la edad de 16 años que: –Han vivido en EU desde el 1 de enero de 2010.

Estuvieron presentes en EU el 15 de junio de 2012 sin estatus migratorio De cualquier edad actualmente.

Se encuentran actualmente en la escuela, se graduaron de preparatoria, obtuvieron su GED, están tomando un curso cualificado de GED, o fueron dados de baja honorablemente del Ejército.

No han sido condenados de ciertos delitos y no representan una amenaza a la seguridad nacional de la seguridad pública.



Somos un medio de comunicación dedicado a los migrantes mexicanos y latinos en Estados Unidos y a sus familias en sus lugares de origen. Ofrecemos un periodismo profesional, cercano y útil para la comunidad.

Deja un comentario