28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.64
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.64

¿Qué tiene que ver el cambio climático con la migración?

Los trabajadores de Centroamérica no tienen tiempo para ajustarse a la nueva realidad del calentamiento global, especialmente los que se dedican al campo, que son una tercera parte de la población

Miles de personas están arriesgando todo en un viaje con un fin incierto. El primer grupo de refugiados salió de San Pedro Sula, Honduras constituido de niños, personas de la tercera edad, y más, unidos en su necesidad urgente de buscar seguridad lejos de sus hogares. Otros grupos también han empezado el gran camino al norte con personas de varios países. Se reporta que huyen de la violencia, de la pobreza y del crimen organizado. Pero también hay otra amenaza que está impulsando a aún más personas a buscar asilo: el cambio climático.

¿Qué es el cambio climático?

El cambio climático es un tema complejo – científica y también políticamente. En resumen, se refiere a los cambios del clima causados por el gran aumento de carbono en la atmósfera producido por las actividades industrias que utilizan combustibles fósiles. Los cambios varían dependiendo en la región geográfica, pero algunos reportan que Centroamérica es la región más impactada por el fenómeno. Los cambios más impactantes en la región incluyen las fuertes lluvias e inundaciones que producen, al igual que el calor excesivo y la falta de lluvia en tiempos cuando antes solía llover. Más que nada, las duraciones de las temporadas anuales están cambiando. El resultado es que ya es prácticamente imposible prever y planear para el año siguiente.

¿Cual es la relación entre el cambio climático con la migración?

Como están llegando tan rápidamente los cambios climáticos a Centroamérica, no queda tiempo para ajustarse a la nueva realidad, especialmente para las y los que trabajan en el campo. Un tercio de las y los trabajadores centroamericanos tienen un empleo en la industria de la agricultura. Esto significa que queda vulnerable la región entera por los efectos del cambio climático en los cultivos que sostienen sus economías. Un proyecto colaborativo de los periódicos El Diario y El Guardian recientemente confirmó que las variaciones de temperatura y de precipitación han contribuido a la migración de muchas personas, específicamente de Honduras y de Guatemala. Aunque no es siempre tan obvia la relación entre el cambio climático y la deficiencia de los cultivos, lo que sí queda claro es que la agricultura es muy vulnerable a estos cambios.

Tal vez te interese:  ¿Sabes de qué trata el Pacto Mundial para la Migración? Te decimos

Por ejemplo, hace menos que una década, las personas que cultivaban el café ganaban una buena vida en Honduras, y el oeste del pais todavia es una de las principales zonas productoras de cafe. Pero ahora, sigue miembros Hondureños de la caravana, ya no se puede ganar la vida así. El Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos también confirma que ha aumentado la migración desde esa región. En el caso del café, el efecto del cambio climático se ve principalmente en el crecimiento de un hongo que ataca el cultivo con una enfermedad letal. Antes, las temperaturas por la noche bajaron suficientemente hasta que controlaron el hongo. Ya con las temperaturas más cálidas por día y noche, el hongo tiene más oportunidad de seguir creciendo. Esto ha resultado en la pérdida de muchos cultivos y la necesidad de migrar para vivir.

¿Qué va a pasar con las y los refugiados del cambio climático?

Desafortunadamente, no hay ninguna garantía de que las y los refugiados del cambio climático, o de la pobreza e inestabilidad que produce, reciban el asilo que solicitan en los Estados Unidos. Las leyes actuales de asilo utilizan una definición muy limitada del término “refugiado.” Los criterios reconocidos por la mayoría de los países del mundo incluyen la persecución por causa de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social y opinión política. El cambio climático no es reconocido como una razón legítima para pedir asilo, aunque sea un gran impulsor de la migración.

¿Qué se Puede Hacer para Mejorar la Cobertura de estas Leyes?

Ahora hay una ola creciente de apoyo por leyes que toman en cuenta el cambio climático como una razón para pedir asilo. Según los expertos, no es probable que cambien pronto las leyes internacionales de asilo en el clima político actual. Por el momento, lo que sí se puede hacer es educar al público en general sobre los efectos del cambio climático en la migración por todo el mundo. La caravana es solamente el principio de muchas más personas que deben consideradas como refugiados con respecto a este fenómeno.

Texto Contratados.org

Notas relacionadas