18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Trump quiere negar la ciudadanía a hijos de matrimonios homoparentales

Aunque el USCIS dice que los ciudadanos estadounidenses casados con una persona extranjera de su mismo sexo tienen derecho de solicitar la residencia y ciudadanía para su cónyuge, el Departamento de Estado se opone a permitir la ciudadanía a los hijos de matrimonios del mismo sexo.

Un juez rechazó nuevamente el intento del Departamento de Estado de los Estados Unidos de negar la ciudadanía a los niños que nacieron en el extranjero y que son hijos de matrimonios homoparentales.

El juez Emmet Sullivan rechazó en Washington DC la petición del Gobierno del preside Donald Trump de cerrar el caso de un matrimonio de mujeres a cuyo hijo se le negó la ciudadanía.

Stefania Zaccari, de origen italiano, fue quien dio a luz a uno de los dos hijos del matrimonio, por lo que el Gobierno dice que no existe ningún vínculo con la madre estadounidense, Allison Blixt, lo cual impide concederle la ciudadanía al menor. Por otra parte, gracias a Allison Blixt el otro menor si tiene la ciudadanía, pues ella fue quien lo concibió.

Sullivan aún no ha emitido un dictamen definitivo y ha calificado de “terrible” e “indignarte” la posibilidad de que el matrimonio llegue a la frontera con sus hijos y uno de ellos tenga que sufrir al ver el interrogatorio de su hermana por las autoridades migratorias. “Todo lo que están pidiendo es que se trate a un hijo igual que al otro”.

Además, consideró “plausible” que ambas madres digan que es inconstitucional y discriminatoria la posición del Departamento de Estado.

Tal vez te interese:  México acepta realizar matrimonios igualitarios en sus consulados

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) dice que los ciudadanos estadounidenses casados con una persona extranjera de su mismo sexo tienen derecho de solicitar la residencia y ciudadanía para su cónyuge.

La abogada del Departamento de Estado, Vinita Andrapalliyal, se refirió a un “manual de asuntos extranjeros” para basar su decisión, un documento que lleva décadas usándose y el cual no satisfizo a Sullivan, ya que no consideró sea un argumento válido el “que siempre se haya hecho así”.

Por otra parte, el pasado mes de febrero, un juez federal de California, John Walter, determinó que otro niño nacido en el extranjero de un matrimonio de hombres homosexuales, un padre estadounidense y otro canadiense cuenta con el derecho a la ciudadanía, aunque no exista un vínculo biológico. El Gobierno apeló también ante está decisión.

Este matrimonio tiene dos hijos gemelos y el Departamento de Estado los obligó a someterse a una prueba de ADN para que determinarán el vínculo biológico con el padre estadounidense.

Solo uno de ellos pasó la prueba para conseguir la ciudadanía, aunque ambos han estado casados ​​desde 2010.

En ambos casos, el Departamento de Estado actuó como si los niños hubieran nacido fuera del matrimonio, incluso cuando en ambos casos, las parejas están casadas y los niños son criados con amor.

Con información de Telemundo.

Notas relacionadas