29 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
29 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

¿Qué hacer si estoy embarazada en tiempos de Covid-19?

Nuevas restricciones a las visas de turistas a mujeres embarazadas para impedir que viajen a EU, den a luz y que sus hijos tengan derecho a la nacionalidad
Si estás a punto de dar a luz o conoces a alguna embarazada, aquí podrás encontrar las respuestas a las preguntas sobre Covid-19.

En los próximos tres meses, casi un millón de mujeres en Estados Unidos darán a luz a sus bebés, quienes son altamente vulnerables ante el Covid-19.

Los proveedores de atención prenatal están actualizando sus procedimientos para lograr la protección de los bebés y sus mamás.

ProPublica se dio a la tarea de hablar con médicos, enfermeras, parteras y asistentes de parto para recolectar información actualizada sobre el embarazo en tiempos de Covid-19.

Sin embargo, se recomienda consultar a su médico para su situación en específico.

“Para un parto, la persona debe saber que las cosas pueden cambiar en cualquier momento y es necesario ser flexibles”, dijo Rina Ríos, educadora prenatal e instructora de asistentes de parto de Nueva York.

¿Tengo un riesgo mayor de contraer Covid-19 por estar embarazada?

“No hay evidencia de que las embarazadas sean más susceptibles al Covid-19 que cualquier otro adulto sano regular”, informó Christina Han, especialista en embarazos de alto riesgo.

Las malas noticias son que los Centros de Control y Prevención de Enfermedades advierten que contraer el Covid-19 al estar embarazada podría ser más vulnerable ante los problemas respiratorios graves.

Las embarazadas tienen el ritmo cardiaco más elevado, una capacidad pulmonar menos y el sistema inmunitario distraído.

De igual manera, podría existir un mayor riesgo de abortar y de dar a luz prematuramente, informó el Dr. Romeo Galang, ginecólogo obstetra del equipo de respira de emergencia de los CDC para Covid-19.

Los proveedores se apresuraron a crear opciones virtuales y de telemedicina, con el fin de proteger a sus pacientes y personal médico.

A través de YouTube, Zoom y Skype, empezaron a transmitir clases de cuidado prenatal y para partos. Los chequeos prenatales básicos y consultas se realizarán virtualmente.

¿Qué hacer si una embarazada tiene síntomas de Covid-19?

Si la embarazada tiene síntomas sospechosos, debe asistir al médico para hacerse una prueba. El equipo médico tomada precauciones adicionales.

Al visitar el hospital, es importante llevar puesta una mascarilla. La llevarán a una habitación de aislamiento y le harán análisis para detectar gérmenes respiratorios y posible Covid-19.

En caso de tener síntomas leves, la regresarán a casa y permanecerá en cuarentena.

Si una embarazada da resultado positivo de Covid-19, es posible que cuando inicie su trabajo de parto la coloquen en una habitación con presión negativa y que la atienda un grupo de proveedores con equipo de protección personal.

En los casos reportados en China, las mujeres que dieron a luz después de un análisis positivo, tuvieron cesáreas. Se recomienda separar a las madres y recién nacidos por lo menos 14 días, ya sea en una habitación de aislamiento separada.

¿Cómo podría el Covid-19 afectar el trabajo de parto y alumbramiento?

Permitir que una mujer entre en trabajo de parto en forma natural reduce el tiempo que estará en el hospital.

“Estamos tratando de que haya partos vaginales lo más posible porque podemos dar de alta a las madres más pronto”, dijo Melissa Harley, educadora del proceso natal y presidente de la organización de asistentes de parto, DONA International, en Florida.

Los hospitales están restringiendo el número de visitantes. A algunos asistentes de parto, se les prohíbe la entrada, a menos que puedan comprobar su certificación.

Las restricciones de visitas después del parto son más estrictas.

Tal vez te interese:  Tres doctores contestan las preguntas más comunes sobre el coronavirus

Aspectos a tomar en cuenta antes de decidirse por un parto natural

En las últimas dos semanas, las parteras que dan servicio a domicilio, se han percatado que las mujeres tienen temor a contagiarse por Covid-19.

Existen problemas de seguridad derivados de la capacitación de las parteras en Estados Unidos.

Por otra parte, hay que tomar en cuenta lo que conlleva un nacimiento sin medicamentos, es decir, varias horas de dolor intenso. Muchos seguros médicos no cubren los nacimientos fuera de los hospitales.

Los partos caseros podrían ayudar a las futuras madres a evitar exponerse al Covid-19 en un hospital. Sin embargo, las parteras podrían exponerse a mayores riesgos.

¿Qué hacer cuando se necesita ayuda y se debe practicar el distanciamiento social?

Hay que establecer dos prioridades:

  • Reunir a un nuevo grupo de apoyo virtual para que las personas estén al pendiente de las embarazadas.
  • Entender la información básica para el cuidado de la salud. Por ejemplo, las opciones de telemedicina.

Notas relacionadas