29 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
29 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

México reprime de forma violenta a mujeres y niños que solicitan asilo

La Guardia Nacional marchó para detener a los migrantes | Foto: @palabrasdeabajo
Activistas criticaron que las autoridades respondieron las solicitudes de asilo con una represión terrible y salvaje, la mayoría son mujeres y niños

A pesar de que más de mil integrantes de la caravana migrante 2020 solicitaron asilo en México de forma ordenada, elementos de la Guardia Nacional, el Ejército y el Instituto Nacional de Migración los reprimieron de forma brutal y violenta, denunciaron activistas.

Todo comenzó desde la mañana de este jueves 23 de enero, cuando varios integrantes de la caravana migrante ingresaron a territorio nacional.

A pesar de que el grupo pidió permiso para cruzar el país, elementos de la Guardia Nacional salieron a las calles para impedir su avance.

Durante el encuentro, los elementos de la Guardia Nacional lanzaron gas pimienta contra los migrantes, posteriormente los encapsularon para detenerlos.

Tal vez te interese:  Cientos de migrantes cruzan río y entran a México

Durante el encuentro, los elementos de la Guardia Nacional lanzaron gas pimienta contra los migrantes, posteriormente los encapsularon y obligaron a retroceder.

Los migrantes aseguraron que las autoridades no les informaron sobre sus opciones, además, las opciones que se les dieron incluía regresar a su país, de los que huyeron por la violencia.

Solicitudes de asilo fueron ignoradas

De acuerdo con Luis García Villagrán, miembro del Centro de Dignificación Humana, los migrantes presentaron mil 118 solicitudes de refugio ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), sin embargo, estas fueron ignoradas.

De acuerdo con Luis García Villagrán, miembro del Centro de Dignificación Humana, los migrantes presentaron mil 118 solicitudes de refugio ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), sin embargo, estas fueron ignoradas.

El activista acusó a la titular de la Comar, Alma Delia Cruz Sánchez, y a la del Instituto Nacional de Migración (INM) Paola López Rodas, de embaucar a los migrantes.

Aseguró que las funcionarias prometieron asilo para mujeres y niños, sin embargo, “hubo una represión terrible y salvaje” en contra de ellos.

García Villagrán aseguró que el operativo dejó muchas personas heridas, un niño gravemente lesionado, e hizo responsables a las funcionarias, al presidente y al canciller.

El activista aclaró que alrededor del 70% de las personas que solicitaron asilo, son madres solteras, mujeres y niños.

Segob asegura asilo, después de que se entreguen al INM

Interrogados por activistas, funcionarios con la Secretaría de Gobernación (Segob) explicaron que de momento sólo se recibirán peticiones de asilo.

Sin embargo, sólo lo realizará en instalaciones de la Comar y de momento sólo realizará un registro de las solicitudes.

 

Notas relacionadas