19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Gobierno habría mentido sobre el total de los menores migrantes separados de sus padres

A pesar que un juez prohibió al gobierno separar a los menores de sus padres, el gobierno continuó con estas prácticas por varios meses
Si bien otros gobiernos también separaron familias, solo lo hicieron cuando sospecharon que los menores estaban en peligro o los padres no estaban calificados

La administración del presidente Donald Trump habría mentido sobre el total de menores migrantes separados de sus padres en la frontera, de acuerdo con The Washington Post, esta cifra sería mayor.

A través de un informe revelado este viernes, el medio detalló que el sistema de seguimiento federal es tan deficiente que el número preciso de menores separados de sus familias es confuso.

De acuerdo con el reporte emitido por el inspector general del Departamento de Salud y Servicios Humanos,  habría (al menos) otros 118 niños separados entre julio y noviembre, meses después que la administración enfrentó varias críticas por su política de separación.

En el mismo documento se detalla que otros miles de jóvenes fueron tomados a principios de la actual administración, meses antes de que el gobierno anunciara que separaría a los niños para procesar penalmente a sus padres.

Aunque Trump no fue el primer presidente en separar a las familias que cruzaran la frontera sin autorización, estos casos se daban generalmente cuando las autoridades sospechaban que el niño era víctima de contrabandistas o el padre no era apto.

Tal vez te interese:  Personal a cargo de migrantes menores no pasó controles de abuso y negligencia infantil

Según los registros disponibles, los niños separados representaron el 0.3% de todos los menores no acompañados bajo custodia del HHS a fines de 2016, cerca del final de la administración de Obama. Para agosto de 2017, el porcentaje se había multiplicado por más de diez, hasta el 3.6%.

El informe dice que un gran número de niños separados fueron liberados de la custodia del gobierno gracias a la orden judicial emitida por un juez en en junio de 2018,  en ella se pidió a los funcionarios federales rastrear cuidadosamente el estado de unos 2 mil 500 niños separados y presentar actualizaciones periódicas sobre su estado.

Por su parte, los oficiales responsables de hacer cumplir la ley migratoria dijeron que la principal razón para transferir a los menores bajo la custodia del HHS es que sus padres tenían antecedentes criminales.

Sin embargo, la información sobre los padres estaba tan incompleta que no está claro si las separaciones estaban justificadas o si los niños podían ser devueltos a sus padres de forma segura.

Con información de The Washington Post

Notas relacionadas