29 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
29 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Decenas de migrantes han perdido a sus bebés tras ser detenidas por la Migra

Tras la muerte del bebé de una inmigrante hondureña, las organizaciones de derechos civiles ha reaccionado inmediatamente, advirtiendo los riesgos para la salud de madres e hijos. Sin embargo, ICE ha anunciado que planea endurecer el encierro para inmigrantes embarazadas y niños.

El Gobierno de Donald Trump endureció las condiciones de encarcelamiento de las migrantes embarazadas, cambiando las reglas que había aprobado el expresidente Barack Obama. Tras el cambio, las migrantes ya no serían liberadas por a su delicado estado,  incluso podrían ser atadas y esposadas.

Las organizaciones de derechos civiles ha reaccionado inmediatamente, advirtiendo los riesgos para la salud de madres e hijos.

Tras la muerte hace unos días del bebé de una inmigrante hondureña de 24 años encarcelada en la ciudad de Hidalgo Texas, la cual nació sin vida, se han destapado otros casos (28 mujeres informó ICE al diario The Arizona Republic) indicando que no ha sido la única que ha visto malogrado su embarazo bajo la custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Según información oficial, entre octubre de 2017 y agosto de 2018 ICE encerró a mil 655 mujeres embarazadas. El 31 de agosto de 2018, había 60 bajo custodia. En el año fiscal de 2017 (de octubre de 2016 a septiembre de 2017), hubo 10 embarazos malogrados; y en el año fiscal de 2018 (de octubre de 2017 a septiembre de 2018), hubo casi el doble, 18.

Tal vez te interese:  Embarazada pierde a su hijo mientras estaba bajo custodia de ICE

En agosto de 2016, durante la administración de Barack Obama, ICE emitió una directiva para no detener a mujeres embarazadas a menos que se dieran “circunstancias extraordinarias”; por ejemplo, que fueran un peligro para la salud pública. El Gobierno de Donald Trump anuló esa directiva en el 2017, pese a los avisos de organizaciones sociales sobre el peligro que ello implicaba.

ICE anunció que a finales de 2018 implementaría cambios en las normas de los centros de detención, eliminando por ejemplo la prohibición (aprobada también con Obama , en 2011) de atar o encadenar a las mujeres embarazadas.

Con información de Telemundo Noticias

Notas relacionadas