23 de abril de 2024
DOLAR: $17.12
Search
Close this search box.
23 de abril de 2024 | Dolar:$17.12

Nueve claves que debes saber sobre las deportaciones aceleradas

Nueve claves que debes saber sobre las deportaciones aceleradas. | Foto: Facebook oficial de ICE.
Las deportaciones aceleradas permiten la rápida expulsión de migrantes de Estados Unidos. Aquí las claves para entender de qué tratan. | Con información de La Opinión y Voz de América.

La administración de Joe Biden ha optado por mantener una política que permite la rápida expulsión de migrantes de Estados Unidos. Es decir, las deportaciones aceleradas.

La política fue implementada por primera vez por Donald Trump. Se deriva de un mandato de salud pública impuesto durante la pandemia de Covid-19.

Tal vez te interese:  ¿Cuáles son los factores que ICE considera para detenciones y deportaciones "express"?
Tal vez te interese:  ¡Ya iniciaron las deportaciones express!

En Conexión Migrante te explicamos nueve claves sobre las deportaciones aceleradas de Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE).

1. ¿Qué son las deportaciones aceleradas?

Es un proceso que permite a los oficiales de inmigración deportar a ciertos no ciudadanos de manera rápida y eficiente. Además no necesita una audiencia ante un juez de inmigración de Estados Unidos.

2. ¿En qué consiste y a quiénes aplica?

Se determinó que todos los migrantes indocumentados en cualquier parte de Estados Unidos que no puedan demostrar mínimo dos años de estancia serán procesados.

Ese tipo de expulsión generalmente no permite a los migrantes el acceso a representación legal, testigos o una oportunidad significativa para presentar pruebas para detener su salida.

El procedimiento ha sido ampliado durante la pandemia del coronavirus. Asimismo, la administración de Joe Biden ha conservado el Título 42, una orden de Donald Trump que da luz verde a las expulsiones rápidas.

3. ¿Se trata de un proceso nuevo?

No. El Congreso aprobó una ley sobre deportaciones aceleradas en 1996. Sin embargo, para 2004, el gobierno federal había aumentado su uso de manera significativa.

Durante los últimos 17 años, los oficiales de inmigración han deportado en la frontera. También se puede aplicar a los detenidos en territorio estadounidense dentro de los 160 kilómetros de la frontera y que cruzaron no más de dos semanas antes de la aprehensión.

4. ¿Pueden regresar legalmente?

Según la ley de inmigración de Estados Unidos, la orden de expulsión acelerada bloquea el reingreso de una persona al país durante cinco años.

Si un migrante intenta volver ilegalmente después de tener una orden de expulsión acelerada, la persona puede ser expulsada por al menos 10 años. En algunos caos, de manera permanente.

5. Diferencia entre deportación acelerada y expulsión rápida

El procedimiento de deportación acelerada es una forma de deportación, pero se promulga bajo un estatuto diferente al de la deportación. Mientras que la expulsión rápida de un migrante le permite al agente de inmigración decidir y realizar en horas si el agente así lo decide.

Es un proceso de deportación, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) acusa formalmente al migrante para que sea deportado.

Cuando una persona es objeto de un proceso de deportación, tiene derecho a representación legal. Así como presentar un caso ante un juez de inmigración, quien decidirá si da una orden de salida.

6. Batalla en contra

En enero de 2020, unas coaliciones de fiscales de generales de más de 20 estados presentaron una moción en el Tribunal de Apelaciones liderada por Xavier Becerra, fiscal general de California.

“Con esta regla, la administración Trump está tratando de eludir sus obligaciones morales y legales para aquellos que huyen de la violencia y la persecución”, aseguró Becerra.

7. La decisión de la Corte

La jueza Patricia Millett señaló que están consideradas por el Congreso en la INA. Por lo que las autoridades migratorias pueden aplicarlas a discreción. Sin embargo, aseguró que aquellos migrantes que soliciten asilo o demuestren amenazas en sus países de origen, podrían evitar este tipo de expulsión.

8. Portar identificaciones

Activistas y abogados sugieren a los migrantes portar identificaciones que avalen su estancia en el país con el fin de evitar problemas con agentes migratorios.

 “Todo extranjero, de dieciocho años en adelante, deberá portar cualquier certificado de registro de extranjero”, destaca Tarter Krinsky & Drogin LLP.

Lista de documentos:

  • Turistas y viajeros de negocios: Portar su I-94 o registro de llegadas y salidas, además de pasaporte.
  • Residentes permanentes portar su Green Card.
  • Los naturalizados portar identificaciones nacionales aceptables. Por ejemplo: licencia de conducir.
  • La tarjeta de cruce fronterizo mexicano no residente, para ciudadanos que residen en México.
  • Orden de mostrar causa y aviso de audiencia. Esto es para aquellos migrantes contra quien se están iniciando procedimientos de deportación. También puede ser el I-221S, dependiendo el caso.
  • Documento de Autorización de Empleo.
  • Aviso de comparecencia. Extranjeros contra quienes se están iniciando procedimientos de deportación.
  • Aviso de remisión al juez de inmigración. Extranjeros contra los cuales se están iniciando procedimientos de deportación.

 9. Un plan de acción

Activistas y abogados sugieren a los migrantes armar un plan de acción, a fin de poder enfrentar un posible encuentro con ICE.

  1. Ahorrar para pagar una fianza.
  2. Contactar o contratar a un abogado.
  3. Portar siempre un número telefónico a donde pueda pedir ayuda en caso de arresto.
  4. Preparar documentos que otorguen poder de bienes a familiares o gente de confianza.
  5. Preparar la custodia legal de sus hijos.

Con información de La Opinión y Voz de América. 

Notas relacionadas