18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

9 padres separados de sus familias vuelven a ver a sus hijos en EU

9 padres separados de sus familias regresan a sus hijos en EU
Si bien se han detenido las separaciones a gran escala, Trump ha implementado políticas para evitar que muchos solicitantes de asilo ingresen al país.

El pasado miércoles, nueve padres de familias ganaron la oportunidad de regresar a Estados Unidos, luego de ser deportados por ICE hace varios años y pudieron reunirse con sus familiares en Estados Unidos.

Los padres llegaron al aeropuerto internacional de Los Ángeles para reunirse con sus familiares que no habían visto en un año y medio o más, debido a la orden de un juez federal que descubrió que el gobierno de los Estados Unidos les había impedido ilegalmente buscar asilo.

Las políticas de separación del presidente Donald Trump, han ocasionado que miles de familias migrantes sean quebradas.

En un reportaje del sitio de noticias AP, se relataron las historias de 9 de los retornados que habían sido anteriormente deportados a su país.

David Xol, uno de los retornados, volvió a ver a su hijo después de casi 2 años sin verlo. Xol fue separado de su pequeño de 7 años en mayo del 2018, cuando los agentes de migración decidieron sacarlo del centro de detención.

La escena del reencuentro fue conmovedora, cuenta AP, con un padre sollozando en los brazos de su hijo de ahora 9 años y diciendo en repetidas ocasiones “Creció mucho”.

La reunión fue un poderoso recordatorio de los efectos duraderos de la política de separación de Trump. También subrayó el hecho de que cientos de familias aún están separadas, después de que la política de tolerancia cero entró en vigencia.

Una nueva esperanza para familias separadas

Otro padre que pudo ver a su familia fue Esvin Fernando Arredondo. Un señor guatemalteco que dejó de ver a su hija de 12 años, luego de que se entregó el 16 de mayo de 2018 en un cruce de Texas y solicitó asilo legalmente, el cual fue negado.

Arredondo fue separado de su hija Andrea, la cual vivió sola en un refugio. Un mes después fue liberada con su madre.

Tal vez te interese:  Guatemala dispersa a la caravana migrante; algunos regresan a Honduras

Finalmente su madre se entregó en el cruce de Texas con sus otras dos hijas cuatro días antes que su esposo en mayo de 2018.

La madre y sus hijas hicieron la petición de asilo y, a diferencia de su esposo, pasaron la entrevista y pudieron entrar al país.

Según cuentan a AP, el hijo mayor de la familia fue asesinado a tiros por pandillero en Guatemala, por lo que la familia decidió salir de su país y buscar una “mejor vida”. Ambos solicitaron el asilo por la misma razón, pero el padre de familia no pasó la entrevista y fue deportado.

Más de 4 mil niños fueron separados de sus padres antes y durante el inicio oficial de la tolerancia cero en la primavera de 2018.

Si bien se han detenido las separaciones a gran escala, Trump ha implementado políticas para evitar que muchos solicitantes de asilo ingresen al país.

Una de ellas es la llamada “Permanecer en México”. En esta, los solicitantes de asilo deben esperar en México hasta que sus casos pasen por una corte de migración estadounidense.

Aunque el gobierno insiste que el programa impide que las personas con solicitudes fraudulentas ingresen a EU, la verdad es que los solicitantes, a veces, esperan en ciudades fronterizas peligrosas, donde les es difícil acceder a asesoría legal.

Con información de AP.

Notas relacionadas