28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.64
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.64

¿Puedo reclamar los bienes en México de un familiar fallecido en EU?

Una herencia intestada se da cuando una persona fallece sin dejar testamento y todos sus bienes recaen sobre la familia inmediata, conyugue e hijos.
Los bienes solo pasarán a manos del estado cuando solo en caso que el fallecido no tuviera ningún pariente vivo al que traspasar la herencia.

Paisano, en caso que uno de tus familiares haya muerto en Estados Unidos sin testamento y haya tenido bienes o propiedades a su nombre debes saber que puedes reclamar parte de esta herencia aun encontrándote en México, sin embargo, existen varias normas a considerar.

Una herencia intestada se da cuando una persona fallece sin dejar testamento, por lo cual todos sus bienes serán distribuidos de acuerdo con las leyes estatales sobre intestados. Cada Estado tiene su propia ley sobre intestados.

Aunque todos los estados tienen como principal objetivo tratar de distribuir el patrimonio del difunto a sus parientes cercanos (contemplando principalmente a la la familia inmediata, conyugue e hijos) los estados interpretan ese objetivo en forma diferente y distribuyen la propiedad a parientes diferentes en porcentajes diferentes.

Tal vez te interese:  ¿Vives en EU y tienes bienes para heredar en México? Tramita tu testamento

Solo en casos que no haya conyugue o hijos, los padres del difunto pasarían a ser los beneficiados y en caso de faltar esto la herencia recaería en los descendientes de los padres. Estos serían los hermanos de los padres o hijos de los hermanos y hermanas (tíos y sobrinos).

Si no hay descendientes vivos de los padres del fallecido, cada conjunto de sus abuelos recibirá por igual, Sin embargo, si los abuelos no están vivos, los bienes del difunto pasarán al lado de la esposa de la familia.

Los bienes solo pasarán a manos del estado cuando solo en caso que el fallecido no tuviera ningún pariente vivo al que traspasar la herencia.

Puesto que cada estado regula su derecho sucesorio de manera independiente y hay que  recurrir a una ley distinta en cada caso, por eso lo más recomendable es acudir siempre a abogados especializados en el tema.

Variaciones de la ley

Independientemente de si la herencia está testada o no, bajo las leyes estadounidenses siempre deberá llevarse a cabo el llamado “Probate Process”, es decir un proceso de sucesión ante los tribunales que tengan la competencia, para determinar los herederos legales y sus cuotas correspondientes en caso de que la herencia sea intestada.

De acuerdo con la Ley de Comunidad Conyugal (“Community Property”), utilizada en Arizona, California, Idaho, Nevada, Nuevo México, Texas, Washington, Wisconsin y Alaska; todos los bienes adquiridos por los cónyuges durante el matrimonio son de ambos, es decir, tanto las ganancias obtenidas por su trabajo, como los bienes adquiridos con su salario o los bienes individuales que cada uno de los cónyuges de a la comunidad.

Sin embargo, esta ley no aplica a todos los bienes de cada cónyuge: pueden mantener la propiedad individual de aquellos bienes que sean recibidos por herencia o donación, los que ya eran suyos antes del matrimonio y los que se adquieran durante el matrimonio, siempre y cuando para estos últimos existan Acuerdos Prenupciales (Prenuptial Agreement).

El Derecho Común (Common Law) es utilizado en los estados restantes. En este caso no se establece que cada cónyuge sea propietario de la mitad de los bienes, sino que la propiedad será reservada a quien aparezca en el título de propiedad del bien o, en su defecto, quien lo haya pagado.

Impuestos

En lo que respecta al pago de impuestos por una herencia, de acuerdo con las leyes mexicanas vigentes, los impuestos a las herencias en México están prohibidos.

Respecto a las leyes estadunidenses las herencias están usualmente libres de impuestos, sin embargo el Servicio de Impuestos Internos​ (IRS) determina los impuestos aplicables a la herencia sobre cualquier propiedad o dinero recibido por los beneficiarios.

Notas relacionadas