19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Inicia temporada de chiles en nogada en Puebla

Inicia temporada de chiles en nogada en Puebla

A partir de este viernes 21 de julio y hasta el último día de septiembre en el estado de Puebla se vivirá la temporada de ‘chiles en nogada’, en la que se esperan vender más de 2 millones 100 mil chiles, lo que la convierte en una de las temporadas más fuertes para el Estado de Puebla.

Más de 120 mil platillos serán servidos durante este verano, anunció el presidente de la Asociación Poblana de Restaurantes y Prestadores de Servicios (Aprepsac), Arturo Delgado Ramírez, por los restaurantes afiliados a la agrupación con un precio que oscilará, según la calidad y el tamaño del fruto, entre los 150 y 300 pesos, similar al del año pasado.

Además de los restaurantes de la ciudad de Puebla, en algunos municipios se llevan a cabo eventos de promoción del platillo, entre ellos el Festival Estatal del Chile en Nogada en San Martín Texmelucan, Feria del Chile en Nogada en San Andrés Calpan y la 13ª edición de la Feria del Chile Poblano en San Rafael Tlanalapan.

El secreto de los chiles

Para que los chiles en nogada sean perfectos, los ingredientes deben provenir de distintas zonas de Puebla y ser cosechados en el momento correcto.

  • Chile poblano: Es una variedad de chile muy oscuro, entre más oscuros, menos picosos serán. Tradicionalmente se elegían aquellos más grandes y lisos. Se cosecha principalmente en Teochimilco y Atlixco.
  • Manzana panochera: Originaria de Zacatlán, es de apariencia maltratada y de consistencia dura, pero al cocerla aporta un sabor y consistencia muy especial a la nogada.
  • Durazno criollo: Es una variedad de durazno de menor tamaño comparado con las demás variedades de durazno que encontramos en México. Lo distingue su cáscara amarilla y es oriundo de Huejotzingo.
  • Nuez de castilla: Nace del árbol de nogal en Calpan. Es un ingrediente indispensable en la preparación de la salsa de nogada.
  • Pera lechera: Se cultiva principalmente en Chiautzingo, su color es amarillo, tiene la piel dura y pulpa blanca.
  • Granada: Su semillas llenas de color y sabor son de temporada, se cosechan de mediados de julio, hasta septiembre.
Tal vez te interese:  Senado vota a favor para iniciar debate sobre el futuro de los dreamers

Originalmente, la temporada de chiles en nogada comenzaba en el 28 de agosto, día de San Agustín Sin embargo, en los últimos años se ha adelantado el arranque oficial en todo el estado a las últimas semanas de julio -así podemos disfrutarlos más tiempo-.

Notas relacionadas