28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Los obligan a viajar cientos de kilómetros para audiencia

El viaje atraviesa territorio dominado por grupos del crimen organizado.
Los mismos migrantes deben conseguir y costear el transporte, lo que dificulta aún más las condiciones para quienes ya han recorrido miles de kilómetros desde Centro América.

Solicitantes de asilo sujetos al programa “Permanecer en México” retornados por autoridades estadounidenses enfrentan nuevas dificultades. Tendrán que esperar meses y viajar más de 500 kilómetros  para asistir a su audiencia en la corte de inmigraciones americana.

La administración trump anunció que ha iniciado el retorno de migrantes detenidos en los alrededores de la frontera del estado de Arizona. Estos migrantes fueron devueltos a territorio mexicano como parte de los “Protocolos de Protección Migrante”, el nombre oficial del programa. Sin embargo, aquellos migrantes devueltos a Nogales, Sonora, deberán desplazarse hasta Ciudad Juárez, Chihuahua, para asistir a la corte de El Paso, Texas, dónde está programada su audiencia.

“Esta decisión presenta obstáculos enormes a los buscadores de asilo” declaró Aaron Reichlin, consejero del Consejo Americano de Inmigración. “Nogales está de siete a ocho horas de Ciudad Juárez y el viaje puede ser peligroso, pues hay que cruzar territorio controlado por el crimen organizado”.

Además, los mismos migrantes deben conseguir y costear el transporte, lo que dificulta aún más las condiciones para quienes ya han recorrido miles de kilómetros desde Centro América. Las audiencias en la corte suelen programarse varios meses después de el retorno de los migrantes a la frontera México-Estados Unidos.

Organismos defensores de Derechos Humanos critican duramente el programa “Permanecer en México”. Dicen que los riesgos para los solicitantes de asilo aumentan al forzarlos a esperar por meses en ciudades fronterizas mexicanas como Nuevo Laredo o Matamoros. Estas mismas ciudades cuentan con alertas por parte del gobierno de Estados Unidos por la alta actividad criminal y violencia que presentan.

Tal vez te interese:  El viaje de Laura, entre la esperanza y el miedo…

 

Notas relacionadas