28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Te decimos cómo prevenir y qué hacer tras ser víctima de fraude con una visa de trabajo

Paisano, ten mucho cuidado con las ofertas para ir a trabajar al extranjero, podrías ser víctima de fraude y comprometer tu patrimonio.
Cabe destacar que las visas de trabajo para Canadá únicamente se asignan a través del Servicio Nacional de Empleo o del Banco de Trabajo de Canadá.

Ten mucho cuidado con las ofertas para ir a trabajar al extranjero, existe una gran número de personas que solo buscan embaucarte y quedarse con tu dinero.

Es por eso que Conexión Migrante y Contratados te trae esta pequeña guía para que sepas qué hacer si recibiste una oferta de trabajo en el exterior o fuiste víctima de fraude.

Para empezar, cabe destacar que las visas de trabajo para Canadá únicamente se asignan a través del Servicio Nacional de Empleo o del Banco de Trabajo de Canadá.

Esto es debido a que las plazas de trabajo son gracias a un acuerdo de trabajo entre los países de Canadá y México.

Por el contrario, si tienes una oferta para trabajar en Estados Unidos lo primero que debes realizar es consultar si la oferta de empleo es legítima.

Tal vez te interese:  ¡No te dejes engañar! Contratados te ayuda a prevenir las estafas con las visas de trabajo

¿Qué debo hacer?

Para consultar la legitimidad de un trabajo Contratados pone a tu disposición los siguientes números desde México al 800 590 1773 o desde los EU al 855 234 9699. También puedes enviar un correo a [email protected].

Para realizar la consulta únicamente necesitas proporcionar los datos de la empresa que supuestamente ofrece trabajo.

Adicionalmente, Contratados sugiere que:

Confirma que el empleador tiene una certificación del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos.  Todos los empleadores que piden a trabajadores H-2 (no agrícolas) necesitan obtener un permiso del Departamento de Trabajo.  Este permiso o certificación confirma que no hay suficientes trabajadores en los EU para hacer el trabajo.

La certificación también incluye detalles importantes sobre el trabajo como el sueldo, las horas, y el tipo de trabajo.  Visita icert.doleta.gov para consultar las certificaciones aprobadas hasta la fecha, o puedes llamar al Centro de los Derechos del Migrante al 800-590-1773 si deseas asistencia.

Verifica con el consulado de los Estados Unidos que el empleador tiene una solicitud de visas en proceso. 

El consulado de los Estados Unidos en Monterrey mantiene una línea de atención telefónica para ayudar a que las personas verifiquen si un empleador tiene una solicitud de visas en trámite.  Llama al 800-108-4724 entre 8:00 am y 3:00 pm (hora del centro) para asegurar que el empleador ya está completando el proceso de contratación o puedes mandar un correo a [email protected].  Para que te ayuden con el proceso de verificación, tendrás que dar por lo menos el nombre de la empresa y el estado donde te están ofreciendo trabajo.

Busca al reclutador o empleador en Contratados.org para ver qué se ha dicho sobre él o ella. 

Ve a esta página y busca el reclutador o empleador por nombre. Puedes consultar información sobre él o ella, incluyendo comentarios e historias de otras personas que fueron reclutados o empleados por él o ella en el pasado.

Pide todos los detalles del trabajo. 

Es muy importante preguntar al reclutador todos los detalles del trabajo, tales como (a)  el nombre del empleador, (b) la ubicación del trabajo (ciudad y estado), (c) el tipo de trabajo y visa, (d) el salario y las horas, (d) la duración del trabajo, y (e) si ofrecen vivienda gratuita.  Si el reclutador no quiere o no puede dar esta información puede ser una señal de que el trabajo no existe. El reclutador debe saber esta información y es tu derecho conocerla.

Tal vez te interese:  ¡Aguas con las estafas en las visas de trabajo! Contratados te dice cómo no ser víctima

Paga el costo de la visa directamente al consulado.

El cobro del trámite de la visa (actualmente $190 USD) se debe pagar directamente al Consulado de los Estados Unidos.  En http://mexico.usvisa-info.com/ puedes pagar en línea o imprimir un recibo que puedes llevar a cualquier sucursal de Banamex o Scotiabank para pagar en efectivo.  Si pagas este costo al reclutador en vez de pagarlo directamente al consulado te pones en riesgo de ser víctima de fraude.

Hay varios otros pasos que debes tomar en cuenta para proteger tus derechos en el proceso de reclutamiento:

  1. Ten cuidado con las cuotas del reclutamiento. Las cuotas de reclutamiento son ilegales bajo las leyes tanto estadounidenses como mexicanas. Si un reclutador te obliga a pagar una cuota por el trabajo o por sus servicios, es una señal y puede que la oferta de trabajo no sea real. Sin embargo, sabemos que muchas personas pagan cuotas y sí reciben visas. Procede con mucha precaución.
  2. Apunta todas las promesas que te hagan.Apunta toda la información que te den sobre el trabajo, como los salarios, las horas, las responsabilidades, la duración, cualquier detalle sobre la vivienda, etc. Si no cumplen con las promesas (por ejemplo, si pagan un salario más bajo), tener un récord de las promesas puede ser muy útil.
  3. Consigue información sobre el reclutador. Apunta el nombre y apellido, dirección y cualquier otro detalle que puedas conseguir sobre el reclutador. Si resulta ser un fraude, es muy importante contar con esta información para denunciar con las autoridades correspondientes o tratar de recuperar tu dinero.
  4. Guarda todos los recibos de pago. Debes de guardar todos los comprobantes de cualquier pago que hagas en relación a tu visa o el viaje a EEUU. Esto incluye hoteles, comidas, transportes, cuotas, o cualquier gasto que tengas desde tu comunidad hasta tu lugar de trabajo. Generalmente el patrón tiene que reembolsar estos gastos en tu primera semana de trabajo. Tener los comprobantes te ayudará a recibir la cantidad que te deben.
  5. Checa si el reclutador está registrado con la Secretaría de Trabajo (STPS). La STPS mantiene un registro de todas las Agencias de Colocación de Trabajadores que tienen permiso para operar en México. Puedes consultar la lista aquí(haz clic en el último punto en la lista). Ojo: no todos los reclutadores reales están registrados y han habido reportes negativos sobre reclutadores registrados.
  6. Deja un comentario en Contratados.org para ayudar a los demás. ¿Cómo te fue con el reclutador? Comparte tu experienciapara que otras personas estén enteradas sobre las verdaderas condiciones de reclutamiento y trabajo, ¡así construiremos juntos un movimiento para la migración justa e informada!

¿Qué hacer si fui víctima de fraude?

En caso que estés seguro que hayas sido víctima de fraude y tengas la dirección del reclutador o de su oficina puedes solicitar  una inspección ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Si deseas llamar a la STPS puedes hacerlo marcando al 55 3000 2700 extensión 5388. También puedes enviar un a [email protected].

En caso que decidas interponer una denuncia puedes recurrir a Consejo Ciudadano para recibir ayuda en el proceso.

Puedes contactarlos llamando al 5533-5533 (desde México).

OJO

En caso que hayas sido víctima de una estafa y quieras prevenir a otras personas puedes llamar al Consulado de Estados Unidos en Monterrey, el teléfono es 800 108 4724.

Notas relacionadas