29 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
29 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Más del 50% de población en Hazleton, Pennsylvania, es migrante

Los latinos, la mayoría inmigrantes de República Dominicana y algunos de México, Perú y otros países, son la mitad de la población de Hazleton.

En 2006 la ciudad de Hazleton, Pennsylvania, se volvió el centro del debate migratorio en Estados Unidos cuando el alcalde Lou Barletta, ahora congresista y candidato al Senado en su estado, abogó por resoluciones locales que prohibieran la rentara de casas a los indocumentados o que se los contratara.

Afortunadamente, estas resoluciones nunca entraron en efecto ya que los tribunales las declararon ilegales, pero fue el primero de muchos intentos desde los gobiernos municipales de Estados Unidos de legislar sobre temas migratorios a nivel local.

Durante más de un año hubo manifestaciones constantes en la ciudad en las que era común escuchar los gritos de “Go Back to Mexico¡” (“¡Regresen a México!”).

Más de una década después la vida en Hazleton no podía ser más diferente. Los latinos, la mayoría inmigrantes de República Dominicana y algunos de México, Perú y otros países, son la mitad de la población de la ciudad.

Lo que era una ciudad pequeña en declive desde que se cerraron las minas de carbón en los años cincuenta del siglo pasado, ahora brilla por su dinamismo, con tiendas, restaurantes y pequeños negocios de distinta índole por todo el centro y en los distritos comerciales principales.

Si bien sigue existiendo mucha tensión entre los nativos de la ciudad, casi todos blancos, y los recién llegados, casi todos latinos, hay una aceptación tácita de que van a tener que aprender a vivir juntos y un reconocimiento de que la ciudad está mejorando, si bien no a todos los nativos les gustan los cambios.

El emprendedurismo de los inmigrantes latinos ha sido parte fundamental del repunte económico en Hazleton, como en muchas ciudades de Estados Unidos, ya que los inmigrantes en general son dos veces más proclives a iniciar un nuevo negocio que los nativos. También ha tenido un impacto importante la llegada de grandes empresas nacionales e internacionales a las afueras de la ciudad, y ahí se incluyen tres empresas de origen mexicano que ahora dan empleo a cientos si no miles de residentes de Hazleton y sus alrededores.

Tal vez te interese:  Ponen bajo revisión a programa que ayuda a migrantes detenidos

Estas tres empresas son Grupo Bimbo, la panadera más grande del mundo, que provee casi una cuarta parte del pan de Estados Unidos y cuenta con dos plantas en Hazleton. También está Mission Foods, de Gruma, la productora principal de tortillas tanto en Estados Unidos como en México, que cuenta con una planta a diez minutos de la ciudad. Además está Wise Foods, la productora de Wise Potato Chips, las papitas oficiales del equipo de los New York Mets y de los Boston Red Sox, que hace parte de la empresa mexicana Arca Continental.

Este cambio muestra como se ha ido modificando la relación entre México y Estados Unidos durante los últimos diez años. Hasta 2007, millones de mexicanos salían de su país en busca de mejores oportunidades en Estados Unidos.

Aunque sigue habiendo un poco de migración de México, el número de mexicanos que viven en Estados Unidos no ha aumentado en más de diez años, lo cual sugiere que el número de quienes están regresando a México es al menos igual al de los que vienen de allí.

En cambio, lo que sí está llegando de México desde esa fecha son inversiones empresariales, sobre todo en plantas industriales que dan empleo a trabajadores estadounidenses en comunidades como Hazleton.

Cuando se firmó el Tratado de Libre Comercio, nadie esperaba este resultado, pero se dio años después.

Texto Radio TexMex

Notas relacionadas