20 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
20 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Donald Trump pierde demanda y deberá pagar 5 millones de dólares a Oregón

Foto: Reuters / Voz de América
El juez McShane ordenó al gobierno federal que otorgue las subvenciones para el año fiscal 2017 y 2018 que retuvo, sin condiciones ni sanciones.

El presidente Donald Trump perdió una demanda que impuso el estado de Oregón, luego de que la gobernadora Kate Brown acusó al gobierno de retener millones de dólares de apoyos al estado, debido a sus políticas anti-migratorias.

La demanda impuesta por Kate Brown, Ellen Rosenblum, fiscal general del estado, y el gobierno de Portland; alega que el presidente detuvo subvenciones al estado de Oregón, debido a que es un estado santuario.

El juez Michael J. McShane, dictaminó que la administración Trump no puede retener millones de dólares en subsidios para agencias locales y estatales, por el hecho de no colaborar con las autoridades migratorias.

Oregón es el primer estado santuario de Estados Unidos, por lo que el juez considera que es inconstitucional que las ayudas sean negadas

La gobernadora Kate Brown impuso la demanda  por $4 millones de dólares el pasado mes de noviembre del 2018, asegurando que Oregón fue”ilegalmente privado” del dinero.

La polémica amenaza del presidente de retener las subvenciones a todas las ciudades santuario en Estados Unidos, ha generado decenas de demandas contra el mandatario.

“La decisión del gobierno de los Estados Unidos de retener dólares de seguridad pública a causa de nuestro estado como estado santuario fue simplemente errónea”, dijo la fiscal del estado Rosenblum al imponer la demanda junto a Kate Brown.

Tal vez te interese:  Juicio Político | Revelan imágenes de seguridad nunca antes vistas del ataque al Capitolio

El juez federal de Oregón dictaminó que el intento de la administración Trump de poner condiciones a las subvenciones violó la Décima Enmienda, que dice que cualquier poder que no se otorgue expresamente al gobierno federal recae en los estados o su gente.

La gobernadora Kate Brown y la fiscal Rosenblum, esperan que estos fondos sigan disponibles para ser utilizados en cuestiones de seguridad pública de Oregón.

Ambas denuncian que de no ser otorgados los fondos, varios programas de salud mental y tratamientos de veteranos, corren peligro de ser cancelados.

La ley estatal santuario de Oregón de 1987, la primera del país, impide que las fuerzas del orden detengan a las personas que se encuentran en los EU sin documentos pero que no han violado ninguna ley.

El juez McShane ordenó al gobierno federal que otorgue las subvenciones para el año fiscal 2017 y 2018 que retuvo, sin condiciones ni sanciones.

Con información de agencias.

Notas relacionadas