28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.64
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.64

PERSPECTIVAS | Prepárese para la recesión que viene

La producción de empleo bajó, creció la percepción de inseguridad, el PIB retrocedió; estos son indicadores de una posible recesión

En enero pasado, en este mismo espacio, dijimos que por las señales que venía dando el Presidente de la República desde su elección era imposible que la economía creciera en las cifras que estaban dando diversos pronosticadores, en alrededor del 2% y menos al 4% que había anunciado.

Semanas más tarde, por los datos de la inversión y la generación de empleos señalamos que, si nos iba bien, podríamos esperar un crecimiento de cuando mucho 1 por ciento.

Y apenas hace dos semanas aceptamos, con mil pesos, la apuesta de Alfonso Romo, jefe de Oficina de la Presidencia, quien días antes había dicho que apostaba cien a uno a que no habría recesión.

Sin embargo, cada día que pasa la realidad va señalando que es altamente probable que la economía mexicana termine con cifras negativas, por primera vez este 2019.

Ahora, la semana pasada, Jonathan Heath, integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México y, más que eso, economista serio, inteligente y con gran reputación ganada por sus trabajos, señaló que en efecto la economía podría caer en recesión y que para el segundo trimestre podría esperarse un crecimiento de entre cero y 0.5 por ciento.

Le siguió Manuel Sánchez, quien fuera miembro de la Junta de Gobierno de la misma institución y quien también es un respetado economista, diciendo que este año podría haber recesión.

La realidad ya opina lo mismo.

En marzo se produjo la más baja creación de empleos desde 2014.

El pago de nómina registró la mayor caída en 23 años.

La mayor preocupación de los mexicanos es ya la economía, no la inseguridad.

La percepción e inseguridad se disparó en marzo de este año y fue el primero de los últimos tres  trimestres en que subió.

En el primer trimestre del año el Producto Interno Bruto retrocedió 0.2 por ciento.

Tal vez te interese:  PERSPECTIVAS | Ahora, lo que asusta es la economía

En marzo de este año la inversión fija cayó 5.9% respecto al mismo mes del año pasado.

Las calificadoras Fitch y Moody’s rebajaron la calificación de los bonos de Pemex y la perspectiva respecto a la deuda soberana de México.

En el primer trimestre del año, la inversión del sector público federal bajó 13% y hubo un subejercicio de 21 mil millones de pesos respecto a lo presupuestado.

Como si fuera poco, no hay ninguna señal, ninguna política pública, ninguna estratega económica que indique que las cosas van a cambiar en los siguientes meses. Al contrario, las malas señales y las decisiones se multiplican y ahondan, lo cual hace imposible que la inversión y la confianza reaccionen y se pueda ver que, en el futuro a corto plazo, los datos empezarán a cambiar.

A estas alturas del partido, es imposible pronosticar un rumbo económico diferente al de la recesión. Por desgracia, esta será una recesión causada por nosotros mismos y que sólo se superará si cambia el rumbo económico y las decisiones.

El problema se agrava por el hecho de que no hay señales muy positivas en la economía mundial y, desde luego, tampoco en la economía de Estados Unidos. Es decir, estamos en problemas graves.

Hasta el próximo lunes y mientras, no deje de seguirme en mi página de FB, Perspectivas de Luis Enrique Mercado y en mi cuenta de Twitter @jerezano52.