28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

PERSPECTIVAS | Ni 4%, ni 1.7%; cuando mucho, 1%

En febrero, los empleos inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social apenas crecieron 2.8% respecto al mismo mes del año pasado, el peor resultado desde noviembre del 2017

Los datos en los primeros tres meses del año ya indican que la economía mexicana no crecerá al 4% que ha pronosticado el Presidente de la Republica; ni al 1.7% que dice el FMI o el 1.6% que pronosticó el Banco de México.

Si las cosas no empeoran ya es seguro que cuando mucho el crecimiento será de 1%, lo cual significa que caerá la creación de empleos y, por lo mismo, crecerá el desempleo, disminuirán las oportunidades para quienes más las necesitan y, en definitiva, a fin de año los mexicanos seremos más pobres que antes.

Los indicadores oportunos de la actividad económica dicen que en febrero el IGAE creció 0.3% lo que indica un avance anualizado de 1.1%.

Las exportaciones que hasta finales del año pasado eran el sector más dinámico, con crecimientos ligeramente arriba del 5% ya no traen buenas noticias.

En los primeros tres meses del año apenas crecieron 2.3%.

La generación de empleos pierde impulso. En febrero, los empleos inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social apenas crecieron 2.8% respecto al mismo mes del año pasado, el peor resultado desde noviembre del 2017 cuando crecieron 2.7%.

Los jilgueros oficiales dicen que el problema es que la economía de Estados Unidos se desacelera y eso afecta a México.

El único problema es que no pueden explicar que aquí hay desaceleración y allá crecieron 2.2% en el cuarto trimestre del año pasado y 3.2% en los primeros tres meses del 2019.

Y esos mismos jilgueros no aceptan que la economía se marchita porque no hay una sola política económica orientada a estimular el crecimiento económico.

La Secretaría de Hacienda tiene el freno puesto tratando de acomodar los gastos en ayudas sociales sin que ello provoque que las finanzas públicas se colapsen.

Tal vez te interese:  PERSPECTIVAS | Sin respeto a la ley y con gran impunidad

La Secretaría de Economía navega con un perfil bajísimo.

El sector energético está colapsado.

El Primer Mandatario otorga contratos sin licitación y cancela licitaciones ganadas; trabaja en obras públicas, como el aeropuerto de Santa Lucía y el Tren Maya, sin proyecto de ningún tipo.

Como dicen ahora, encuentran lagos que no existen, como en Texcoco y no ven cerros que sí existen, como en Santa Lucía.

El gobierno, empezando por el Presidente de la República, no quiere entender que el crecimiento económico inicia con la confianza de los inversionistas, con políticas públicas concretas que estimulen la inversión y con un clima social y político que fortalezca las expectativas en el futuro del país.

Mientras eso no haya, no hay crecimiento y la economía se marchita. Como ahora sucede

Hasta el próximo lunes y mientras, no deje de seguirme en mi página de FB, Perspectivas de Luis Enrique Mercado y en mi cuenta de twitter @jerezano52.