28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

PERSPECTIVAS | Caída mayor al 10%, sin recuperación rápida

La pandemía ha provocado una caída en la economía y la forma como se está manejando la crisis profundizará los daños hechos por el coronavirus.

La economía mundial está colapsada. Todos los países están en la peor recesión de la época moderna, el comercio está cuando mucho a la mitad del año pasado; industrias como el turismo y la aviación se destruyeron y nadie adivina cuál y cuándo iniciará su recuperación.

De lo que sí todo mundo está seguro, es que la caída de la economía mundial no llegará, en promedio, al 5% y que la recuperación podría ser en V; es decir, que en 2021 se regrese a cifras positivas.

Pero también hay certezas en el caso de algunas tragedias.

La peor parece ser la de México donde el pronóstico del Fondo Monetario Internacional ya ubica la caída en 10.5%, cifras que pronosticamos en este mismo espacio desde marzo.

El problema no solo será una caída nunca vista en la economía mexicana desde que se hacen mediciones del PIB, sino si es posible una recuperación similar a la de la economía mundial; es decir, en V.

La realidad es que el retroceso será más de 10.5% y lo más probable es que andemos con un desplome de entre 13 y 15% este año y que la recuperación sean en L: es decir, caía vertical y luego un estancamiento en el fondo, sin crecimiento cuando menos en 2021.

Todos los gobiernos han programado medidas contracíclicas, con políticas fiscales para aumentar el gasto público, proteger la vida de las empresas y alentar la inversión privada y con políticas monetarias con inyecciones de dinero en el sistema financiero y tasas de interés de cero.

Tal vez te interese:  PERSPECTIVAS | Se acabó el clima para invertir en México

Cuál es la estrategia del gobierno ante la caída económica

Hasta ahora, la estrategia del gobierno mexicano ha rechazado el uso de medidas contracíclíclicas.

Al contrario, apretó el gasto y la inversión púbicos, determinó contraer 75% el gasto operativo del gobierno y no otorgar ningún apoyo a las empresas.

El propio Primer Mandatario ha dicho que su estrategia es diferente.

Inyectará dinero vía sus programas sociales con lo cual considera que empujará la demanda de bienes y servicios y, con ello, las empresas saldrán adelante.

Nadie cree que esa estrategia sea la adecuada y hay muchas coincidencias en que la forma como se está manejando la crisis económica profundizará los daños hechos por la pandemia.

La única institución del gobierno mexicano que va en sentido contrario es el Banco de México, que aplica un paquete de 750 mil millones de pesos para darle liquidez a los mercados bancario y financiero y bajando la tasa de interés a la mayor velocidad posible.

En este año, bajó ya cinco veces la tasa de referencia y apenas el jueves pasado la redujo a 5% anual.

Pero frente eso, el Gobierno Federal mantiene una política en contra de la inversión privada, lo que sumado a la política de contracción de gasto afectará más a la economía y cerrará las posibilidades de una recuperación pronta.

Es posible que México sea el país con la peor caída económica y con la recuperación más lenta de todo el mundo.

Hasta el próximo lunes y, mientras, no deje de seguirme en mi página de FB, Perspectivas de Luis Enrique Mercado y en mi cuenta de twitter @jerezano52.