29 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
29 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

#MiércolesMusical | Vicente Fernández “El Charro De Huentitán”

Vicente Fernández Gómez, conocido como "El Charro de Huentitán", es uno de los cantantes de música ranchera más importantes de América Latina.
La música ranchera no volvió a ser la misma desde que "El Ídolo de México" pisó por primera vez un palenque. Vicente Fernández es toda una leyenda de la música en español.

Vicente Fernández Gómez, conocido como “El Charro de Huentitán”, es uno de los cantantes de música ranchera más importantes de América Latina.

Con una carrera de más 45 años, Vicente Fernández ha mantenido su posición como el más grande cantante vivo de México, siendo considerado un símbolo de la cultura hispanoamericana y de la música vernácula mexicana.

Chente ha grabado más de 100 álbumes con ventas que alcanzan los 65 millones de discos en todo el mundo.

Vicente “Chente” Fernández nació el 17 de febrero de 1940 en el pueblo de Huentitán El Alto, Jalisco. Hijo del ranchero Ramón Fernández y el ama de casa Paula Gómez de Fernández.

Desde pequeño mostró un amor a la música, sobre todo al mariachi. Sus padres lo apoyaron en su carrera y comenzó a tocar la guitarra y a estudiar música folclórica a los 8 años.

Para el cantante, su principal inspiración siempre fueron Pedro Infante, Jorge Negrete y Javier Solís; estos tres, junto a Chente, son considerados los cantantes de música ranchera más importantes de la historia de la música.

En su adolescencia, comenzó a cantar en concursos musicales en Jalisco y a amenizar bodas y restaurantes con su potente voz.

A los 23 años, Vicente Fernández perdió a su madre Paula Gómez de Fernández de cáncer y un año después se casó con María del Refugio “Cuquita” Abarca Villaseñor con quien tuvo 4 hijos: Vicente, Gerardo, Alejandro y Alejandra.

Con 25 años cumplidos y una familia formada, el cantante comenzó a unirse a grupos de mariachi conocidos en México para comenzar a cantar en restaurantes. Fue así que se hizo amigo de Felipe Arriaga quien lo invitó a vivir en CDMX.

Fue en la Ciudad de México donde comenzaría a recibir llamadas para firmar contrato en diferentes disqueras de México. En el verano de 1966, Fernández firmó su contrato con CBS México (hoy SONY MUSIC) grabando sus primeros hits: “Tu Camino y El Mío”, “Perdóname” y “Cantina del Barrio”.


La popularidad de Vicente comenzó a crecer con el lanzamientos de varios discos de altas ventas como “El Ídolo de México”, “El Rey”, “El Hijo del Pueblo”, “La Ley del Monte” y “Para Recordar”.

El mayor éxito de su carrera llegó en el año 1976, con el éxito: “Volver, Volver”, compuesta por Fernando Z. Maldonado. El tema se convirtió en un clásico instantáneo, formando parte del repertorio de todos los mariachis del mundo.

Fue en ese momento en el que “El Charro De Huentitán” se volvió un ícono en la música ranchera, rompiendo decenas de récords en venta y ganándose el título de “El Ídolo de México”.

Tal vez te interese:  Disfruta de la Orquesta Filarmónica de Jalisco en una experiencia virtual

A finales de los setenta Fernández comenzó a ganar premios importantes en el mundo de la música. En 1977 recibe en Brownsville, Texas la distinción de “Mister Amigo” que se concede año con año a un mexicano prominente.

Sus éxitos continuaron y su popularidad fue creciendo a través de la década de los 80. Entre sus temas más recordados se encuentra “De Qué Manera te Olvido”,  “El Rey”, “Mujeres Divinas”, “La Diferencia”, “Acá Entre Nos”, “Por tu Maldito Amor”, entre muchos otros.


Fernández ha recibido muchas distinciones y las llaves de la ciudad en muchas partes, incluyendo San Antonio, Texas en 1982, de manos de Henry Cisneros.

El legado de Vicente Fernández ha continuado hasta el nuevo siglo. En el 2007 Vicente Fernández celebró sus primeros 41 años de carrera artística con una de las giras más exitosas en la historia de cualquier artista de habla hispana en los Estados Unidos.

Ese mismo año lanzó uno de sus discos más exitosos: “Para Siempre”, del cual se desprende “Estos Celos”, uno de los temas más conocidos del cantante.

Chente ha logrado llenar grandes estadios de todo el mundo, incluyendo el Estadio Azteca de la Ciudad de México y ha ganado premios importantes como el Grammy y el Grammy Latino.

La música ranchera no volvió a ser la misma desde que “El Ídolo de México” pisó por primera vez un palenque. Sus incontables hits son ya parte del imaginario colectivo de todos los latinos y es considerado una leyenda de la música en español

En una entrevista, el Charro De Huentitán fue cuestionado sobre su inminente retiro de la música. Ante tal pregunta, el cantante sonrió y dijo: “Mientras ustedes no dejen de aplaudir, su Chente no deja de cantar”.

Notas relacionadas