29 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
29 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Nueva York aprueba DREAM Act Jose Peralta; solo falta la firma del gobernador

La iniciativa fue nombrada en honor a Jose Peralta, al legislador que promovió leyes a favor de los dreamers en el estado
Solo falta la firma del gobernador Andrew Cuomo para que oficialmente sea una ley.

El Senado y la Asamblea del Estado de Nueva York aprobaron este día la Jose Peralta New York State Dream Act, ley que busca proteger a los jóvenes migrantes  y permitirles concluir sus estudios universitarios.

La iniciativa, patrocinada por el  asambleísta Luis R. Sepúlveda, lleva el nombre del difunto senador estatal que impulsó el proyecto desde 2011 para que los jóvenes migrantes que estudian en Nueva York puedan calificar a los programas de ayuda estatal para la educación superior.

Adicionalmente, esta DREAM Act crea un fondo para las oportunidades de becas universitarias y elimina las barreras que impiden a las familias indocumentadas participar en programas de ahorro universitario.

La ley contempla crear un fondo de becas para estudiantes indocumentados, detalló la asambleísta de origen dominicano Carmen De La Rosa, demócrata de la ciudad de Nueva York y otra de las patrocinadoras del proyecto de ley.

Tal vez te interese:  Suprema Corte da revés a Trump; decide no actuar contra DACA

Anteriormente, de la Rosa sostuvo que ésta es la forma de acabar con el ciclo de pobreza que afecta desproporcionadamente a las minorías en el estado.

Una vez aprobada en el Senado y la Asamblea del Estado de Nueva York, la ley será enviada al gobernador para que la promulgue.

 

Líderes en defensa de los migrantes

Aunque los inmigrantes indocumentados en Nueva York han sido elegibles para obtener una matrícula estatal desde 2001, estos beneficios eran limitados. Sin embargo, una vez la ley sea aprobada todo será diferente.

Desde 2001, 18 estados han aprobado varios proyectos de ley que dan a los estudiantes indocumentados la matrícula en el estado, aunque la elegibilidad y el acceso a la ayuda financiera difieren.

Nueva Jersey se convirtió en el estado más reciente en unirse a la lista el año pasado, permitiendo a los estudiantes indocumentados solicitar ayuda financiera.

Nueva York y California también están buscando ampliar la elegibilidad de seguro para inmigrantes indocumentados bajo la administración de Trump, que se ha dirigido a todas las formas de inmigración.

Notas relacionadas