28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Fiscal general de Nueva York demandará a la administración de Trump por la regla de carga pública

Fiscal general de Nueva York demandará a la administración de Trump por la regla de carga pública
Letitia James, la fiscal general de Nueva York demandará a la administración de Donald Trump por su nueva regla de "carga pública".

Letitia James, la fiscal general de Nueva York, dijo que su oficina demandará a la administración de Donald Trump por su nueva regla de “carga pública”, la cual busca negar a los migrantes la residencia permanente por utilizar programas de alimentos, salud y vivienda.

“La nueva regla de carga pública del presidente Trump es un ejemplo más de que su administración le da la espalda a las personas que luchan por mejorar su vida y la de sus familias”, dijo James en un comunicado.

“Bajo esta regla, los niños pasarán hambre; las familias se irán sin atención médica. Estoy comprometida a defender a todas las comunidades de Nueva York, por eso tengo la intención de demandar a la Administración Trump por esta regla atroz “, agregó James.

Gavin Newsom, gobernador de California  y el fiscal general Xavier Becerra también criticaron la regla. Newsom dijo en un comunicado el lunes por la tarde que el estado está “revisando activamente los detalles para determinar los próximos pasos”.

“Esta es una política imprudente que se enfoca en la salud y el bienestar de las familias inmigrantes y las comunidades de color, con implicaciones generalizadas para la atención médica, la vivienda y la asequibilidad de nuestro estado”, añadió Newsom.

Becerra, por su parte, prometió luchar contra la regla, aunque no está claro qué acción específica tomará.

Tal vez te interese:  Defensores de los migrantes condenan regla discriminatoria de carga pública de Trump

La regla que fue anunciada este lunes, amplía la definición de “carga pública”, según la cual el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) puede denegar visas y la green card, para incluir el uso de servicios como cupones de alimentos, Medicaid o subsidios de vivienda por un total de 12 meses, dentro de un período de tres años por alguien que no es ciudadano.

“Ciertamente esperamos que las personas de cualquier ingreso puedan sostenerse por sí mismas”, dijo el director interino de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), Ken Cuccinelli.

“Una persona pobre puede prepararse para ser autosuficiente … así que no veamos eso como si todo fuera el final”, añadió Cuccinelli .

Activistas han advertido que la regla podría asustar a los migrantes para que no busquen la atención necesaria.

“Tendrá un grave impacto humanitario, obligando a algunas familias a renunciar a la atención médica y nutrición críticas que salvan vidas”, dijo la directora ejecutiva del Centro Nacional de Leyes de Inmigración, Marielena Hincapieé, en un comunicado. “El daño se sentirá en las próximas décadas”.

Con información de The Hill.

Notas relacionadas