29 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
29 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Video comprueba responsabilidad de la CBP en muerte de joven migrante

Foto: Facebook
Carlos Hernández viajó a Estados Unidos para ayudar a uno de sus hermanos que necesita cuidados especiales; falleció el 20 de mayo

Dentro de una celda, enfermo y sin asistencia médica, así fue como Carlos Gregorio Hernández Vásquez, migrante guatemalteco de 16 años, murió mientras estaba bajo custodia de la Patrulla Fronteriza (CBP).

A través de un vídeo obtenido por Propublica, se puede apreciar que 19 de mayo Carlos Hernández Vásquez estaba gravemente enfermo.

Tal vez te interese:  Violencia contra niños migrantes alcanza niveles crueles e inhumanos

Después de pasar horas sin atención médica, una enfermera se acercó a él y le diagnosticó fiebre de 39 grados centígrados.

Ella dijo que tendría que ser revisado en dos horas y que, en caso de empeorar, habría que llevarlo a una sala de emergencias.

Sin embargo, nada de eso pasó. Los funcionarios de la CBP de la estación cercana a Weslaco, Texas, lo trasladaron a una celda para ponerlo en cuarentena y así no contagiara a nadie.

A la mañana siguiente, Carlos Gregorio Hernández Vásquez estaba muerto.

El comisionado interino del CBP, John Sanders, dijo que encontraron al adolescente inconsciente durante una revisión de asistencia social.

Sanders agregó que la CBP estaba “comprometida con la salud, la seguridad y el trato humano” de los migrantes que están bajo su custodia.

Tal vez te interese:  Administración Trump prohíbe vacunas antigripales a migrantes en detención

El video del bloque de celdas muestra a Carlos retorciéndose durante al menos 25 minutos en el piso y un banco de concreto.

Se puede ver al joven tambaleándose y cayendo en el piso, donde permaneció en la misma posición durante cuatro horas y media.

Según un registro de actividad, un agente lo revisó tres veces durante las primeras horas de la mañana, pero no informó nada.

Fue el compañero de celda de Carlos quien lo encontró tirado en el piso y alertó a los oficiales, todo esto lo hizo al despertar.

Cuestionados por ProPublica, la Patrulla Fronteriza rechazó responder y dijo que hay una investigación en marcha sobre la muerte de Carlos.

¿Quién era Carlos Hernández?

Carlos tenía 8 hermanos y hermanas. Uno de ellos, Edgar, tiene necesidades especiales. Carlos viajó a Estados Unidos para ayudar a su hermano.

Carlos y una de sus hermanas fueron detenidos el 13 de mayo de 2019, el 16 dijo sentirse mal, el 19 se le diagnosticó influenza y murió el 20.

Con información de ProPublica

 

Notas relacionadas