29 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
29 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Vela y Chicharito: Los embajadores mexicanos de la nostalgia

Vela y Chicharito Los embajadores mexicanos de la nostalgia AP VOA
Los Ángeles es la ciudad con más mexicanos fuera del país, es por eso que dos de los máximos astros mexicanos, Javier “Chicharito” Hernández y Carlos Vela juegan ahí

Los Ángeles es una tierra llena de migrantes mexicanos, quienes buscan sin descanso referencias de la tierra que dejaron atrás. Por eso es común ver miles de negocios con nombres en español, en donde la patria parece estar presente. Pero lo que se sentía ajeno para los paisanos en el norte eran los deportes, dado que no se veían representados dentro de las canchas. La liga de futbol estadounidense se dio cuenta de eso y contrató a dos de los máximos astros mexicanos para sus equipos angelinos: Javier Hernández y Carlos Vela.

Los mexicanos hemos estado presentes en la región desde hace siglos, pero la migración hacía el vecino país del norte aceleró el proceso de “mexicanización” de la ciudad.

Se calcula que en 1970 había aproximadamente 815 mil mexico-estadounidenses en Los Ángeles.

Para el año 2000, el sur de la urbe ya era un área predominantemente latina.

La ciudad de Los Ángeles cuenta con la mayor población de mexicanos fuera del territorio nacional.

Dentro de este contexto es que Javier “Chicharito” Hernández y Carlos Vela llegaron a la Major League Soccer.

El de Cancún fue el primero en aterrizar en el LAX. El ocho de agosto de 2017 se anunció que Vela firmó con el Los Angeles FC, se convirtió en el primer jugador franquicia del club; se incorporó oficialmente el uno de enero de 2018.

Vela de inmediato se convirtió en protagonista del clásico contra el LA Galaxy, al cual se le apoda El Tráfico; en un juegazo que terminó en derrota de 3-4 para el LAFC, Vela anotó dos goles.

Las previas de apuestas al futbol en bet365 se pusieron más interesantes todavía cuando se anunció la llegada de Javier Hernández al odiado rival de Los Angeles FC: el LA Galaxy.

Tal vez te interese:  Anuncian calendario de la Copa Mundial 2022 en Qatar; tendremos cuatro partidos por día

La llegada del Chicarito y de Carlos Vela a EEUU

El 20 de enero de este año, Chicharito Hernández firmó un contrato millonario con el equipo de Carson, y de paso se convirtió en el jugador mejor pagado de la liga.

El ansiado debut del nieto de Tomás Balcázar se dio el 29 de febrero, en un partido que terminó empatado a un gol contra el Houston Dynamo.

El primer gol de Javier en la liga estadounidense cayó el 13 de julio contra el Portland Timbers.

La estancia de Chicharito en la MLS es todavía muy corta para hacer juicios, pero es un hecho que le será complicado alcanzar el nivel y éxito que ha tenido Vela hasta el momento.

El de Quintana Roo ha despedazado la liga y se ha llevado todos los premios imaginables: nombrado al Juegos de las Estrellas en las temporadas 2018 y 2019; elegido para el Mejor XI de la MLS en las temporadas 2018 y 2019; jugador del mes en marzo del 2019, abril del 2019, y septiembre del 2019; la Bota de Oro de la MLS en el 2019; y el premio al Jugador Más Valioso de la MLS en la temporada 2019.

En la cancha de futbol, los migrantes tienen dos caras conocidas en las cuales se pueden ver reflejados, con las cuales se pueden identificar.

Hablan el mismo idioma y vienen del mismo país que los vio crecer.

¿Eso amerita pagar un boleto para verlos jugar?

Puede ser que sí o que no, pero ahí están, afianzando a Los Ángeles como la ciudad más mexicana al norte de Tijuana.

Notas relacionadas