28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

USCIS amplía el término “carga pública” para atacar a migrantes

Ahora se revisará la asistencia pública de acuerdo con sus ingresos, su salud, formación académica, habilidades y bienes, entre otros recursos

El Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) anunció los cambios propuestos para elegir a los migrantes que serán “carga pública”, pues además de elegirlos por haber gozado de ciertos beneficios públicos, ahora se revisará su estatus de acuerdo con sus ingresos, su salud, formación académica, habilidades y bienes, entre otros recursos.

Este es un golpe fuerte para aquellos migrantes que quieren cambiar su estatus y piden obtener la “green card” y visas temporales, pues ahora tendrán más argumentos para negárselas.

De acuerdo con Telemundo, una funcionaria de USCIS, quien pidió ser anónima, mencionó “que alrededor de 382 mil extranjeros”, del medio millón que solicita la residencia permanente cada año, serán sometidos a estas pruebas, y calculó que unos 232 mil 388 y 8 mil 801 hogares “podrían decidir abandonar programas de beneficios públicos”.

Cabe destacar que esta regla no afecta a los ciudadanos estadounidenses, ya sea por nacimiento o naturalización, ni a su familia por parentesco directo (esposa e hijos), así como a los militares en servicio activo.

Mediante un comunicado realizado por USCIS, se ha establecido “que los extranjeros en general deben ser autosuficientes”. La regla final proporciona guías sobre cómo determinar si una persona que solicita una admisión o ajuste de estatus podría en algún momento convertirse en una carga pública.

En la ley claramente estable que:

“Para determinar si un extranjero es excluible de acuerdo con este párrafo, el oficial consular o el Fiscal General debe considerar, como mínimo, (I) la edad del extranjero, (II) salud,  (III) estatus familiar, (IV) bienes, recursos, y estatus financiero; y (V) educación y habilidades . . . . ”

Tal vez te interese:  Migrantes blancos y con dinero serán los aceptados para ingresar a EU: gobierno de Trump

De acuerdo con el servicio, la regla final entrará en vigor el 15 de octubre de 2019; sin embargo, no se aplicará de forma retroactiva, es decir, no afectará a quienes ya tenían solicitudes migratorias pendientes antes de la fecha estimada.

Por su parte, la abogada Shelby Gonzáles, directora de política migratoria del “Centro para Prioridades Presupuestarias y Políticas (CBPP), cree que el reglamento “prácticamente le pone un precio a la obtención de la residencia permanente”, girando de un sistema que se apoya en vínculos familiares a uno limitado al ingreso de gente “rica o con altas destrezas laborales”.

Esta semana, el director de USCIS, Ken Cuccinelli, cambió el famoso poema al pie de la Estatua de la Libertad, que por años brindó consuelo a los migrantes que buscaban asilo en Estados Unidos. “dadme a tus cansados y tus pobres que puedan sostenerse sobre sus propios pies y no se conviertan en una carga pública”, refiriéndose a los migrantes.

De Igual manera, un estudio del Instituto de Políticas de Migración, indicó que la regla reduciría la migración procedente de México y América Central por su estatus económico.

Con información de Agencias

Notas relacionadas