16 de abril de 2024
DOLAR: $16.62
Search
Close this search box.
16 de abril de 2024 | Dolar:$16.62

Tabasco investigará albergues para evitar tráfico de personas; grupos civiles denuncian ser víctimas de criminalización

Tabasco investigará albergues migrantes, para evitar tráfico de personas
"Esta sola operación significa alrededor de 69 millones de pesos, de acuerdo con lo que han informado los migrantes"

La Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica del estado de Tabasco (UIPE) colaborará para detectar operaciones de lavado de dinero y posible tráfico de personas en albergues para la atención de migrantes en territorio tabasqueño.

Mediante un comunicado, UIPE anunció que en coordinación con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) implementará estrategias de fortalecimiento de las actividades de investigación en la prevención y sanción de actividades económicas y financieras ilícitas que pudieran estar relacionadas con el tráfico de personas.

Arturo Abreú Ayala, titular de UIPE, comunicó que tomó esta decisión tras recibir información de inteligencia, revelada por el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas.

Luego de que México y Estados Unidos llegarán a un acuerdo para controlar el flujo migratorio, la UIPE dijo que estará atenta a las operaciones financieras y económicas que se lleven a cabo en Tabasco.

Además, la UIPE anunció que recientemente se logró el congelamiento de cuentas bancarias presuntamente relacionadas con el pago ilegal por tráfico de migrantes, así mismo se detectó una trama que reveló la relación que existe entre el paso de las caravanas migrantes y los depósitos dispersores de dinero realizados desde:

  • El Salvador
  • Honduras
  • Guatemala
  • Camerún
  • Estados Unidos
  • Inglaterra

Por otro lado, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard dijo que tras el aseguramiento de 791 migrantes que viajaban en cajas de tráileres en Veracruz se pudo saber que estos pagaron de 3 mil 500 a 5 mil dólares para pasar a Estados Unidos.

Tal vez te interese:  Activan protocolo para brindar protección a migrantes de Honduras

“Esta sola operación significa alrededor de 69 millones de pesos, de acuerdo con lo que han informado los migrantes”, dijo.

Denuncian criminalización

Ante esta situación, el albergue para personas migrantes, La 72 Tenosique, que lucha por los migrantes, siempre ha denunciado y defendido sus derechos, sin embargo, se han visto amenazados por parte del crimen organizado y autoridades como el Instituto Nacional de Migración (INAMI).

L 72 dice que es una “guerra sucia por parte del gobierno, pues tiene como propósito criminalizar y debilitar la estructura civil de protección y acogida a migrantes en México”.

“Desde La 72 manifestamos nuestra urgente preocupación por los efectos que pueda tener esta táctica de guerra sucia”. “También manifestamos nuestro firme compromiso a seguir caminando con los pueblos migrantes mientras siguen llegando a México y a las puertas de nuestra casa”.

Notas relacionadas