28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.64
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.64

Suprema Corte falla a favor de los migrantes, podrán pelear algunos casos de deportación

Suprema Corte VOA AP
La Suprema Corte permitirá que los migrantes con una orden de deportación puedan apelar si se les niega una petición de asilo por miedo a tortura

Buenas noticias para los migrantes, pues la Suprema Corte determinó que las personas con una condena penal y una orden de deportación pueden impugnar su caso en una corte, si es que tiene miedo a ser torturado en su país de origen.

Este fallo, el cual se dio con una votación de 7-2, representa una derrota para el presidente Donald Trump, quien pretendía prohibir las apelaciones.

El plan del gobierno era impedir que los jueces pudieran revisar los casos de los migrantes a los que la Convención internacional contra la tortura (CAT) les había negado su petición.

¿Qué implica el fallo de la Suprema Corte para los migrantes con una orden de deportación?

La determinación de la Suprema Corte permitirá que los migrantes con una orden de deportación puedan apelar si se les niega su petición de asilo bajo la CAT.

Es decir, si un migrante demuestra que se le torturaría en su país de origen tiene derecho a la ayuda y de permanecer en EEUU.

Para que esto ocurra, los inmigrantes deberán acudir ante la Junta de Apelaciones de Inmigración (BIA) y luego ante un tribunal federal de apelaciones.

Al respecto, el juez Brett Kavanaugh dijo que no es papel de los tribunales reescribir las leyes aprobadas por el Congreso y firmadas por Trump.

Este fallo de la Suprema Corte fue el resultado del juicio Nasrallah vs Barr, a quien las autoridades querían deportar por comprar artículos robados.

Nidal Khalid Nasrallah es un residente permanente que llegó a EEUU en 2006, sin embargo, fue detenido y declarado culpable por comprar cigarrillos robados.

Agentes federales encubiertos fueron los responsables de venderle los cigarrillos, este delito le valió una sentencia de un año de prisión.

Tal vez te interese:  Conoce las diferencias entre felonía, falta y delito agravado en EEUU

Aunque Nasrallah era candidato a la deportación, un juez de inmigración le otorgó un aplazamiento de deportación porque es miembro de la minoría religiosa drusa.

Este grupo ha sido objeto de persecución en Líbano por el grupo político militante Hezbollah.

Tras comprobar que su miedo a la tortura era creíble, la Suprema Corte decidió permitirle quedarse en EEUU.

Notas relacionadas