28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Senadores presentan proyecto de ley para otorgar TPS a venezolanos

Bob Menéndez y Marco Rubio quieren apoyar a los venezolanos que viven en EU concediéndoles el Estatus de Protección Temporal | Foto: Voz de América
El Estatus de Protección Temporal (TPS) es una medida que permite a los migrantes residir y trabajar legalmente en la Unión Americana.

Los senadores Bob Menéndez y Marco Rubio presentaron el jueves un proyecto de ley para conceder Estatus de Protección Temporal (TPS) a los venezolanos que viven en Estados Unidos, evitando que se les obligue a volver su país de origen.

El TPS incluido en 1990 como parte de la Ley de Inmigración, permite a quienes lo obtengan permanecer y obtener un permiso de trabajo en EEUU.

A sabiendas de que el presidente Donald Trump se ha opuesto a los programas de TPS, el senador Menéndez cree que su proyecto de ley para otorgar el estatus a los venezolanos puede ganarse la simpatía de la Casa Blanca.

“Creo que es posible que vaya a aceptarlo porque él mismo, en sus acciones y por medio de sanciones, tiene un entendimiento de la situación en Venezuela”, dijo Menéndez en una rueda de prensa en su oficina en el Capitolio.

El hecho de que sea un proyecto bipartidario y de contar con el apoyo de Rubio, “un enlace con la administración”, le da a Menéndez confianza en que pueda suscitar el apoyo de la Casa Blanca.

Es poco probable que la iniciativa pase en esta sesión legislativa, que acabará en pocos días. Sin embargo, se volverá a presentar en el próximo Congreso, que inicia oficialmente en enero.

Tal vez te interese:  Twitter bloquea la cuenta de Trump para evitar que incite a la violencia

Menéndez dijo que tanto él como los demás legisladores que presentaron el proyecto conversarán con la Casa Blanca y el Secretario de Estado para convencerles “de que ellos mismos ofrezcan el TPS y que no haga falta una ley para realizarlo”.

La secretaria de Seguridad Nacional, parte del gabinete del presidente, es quien tiene la potestad de conceder a un país este estatus. Aunque es menos común, el Congreso también puede hacerlo por vía legislativa.

La única vez fue en 1990, cuando el legislativo dio el TPS a El Salvador como respuesta a la guerra civil que se vivía en el país.

Rubio en una declaración compartida por su equipo de prensa expresó que los venezolanos “continúan enfrentando serias amenazas a su seguridad por la narco tiranía terrorista de Maduro” por lo que se justificaría que se les conceda el amparo migratorio.

Por su parte, el gobierno del presidente Donald Trump, no ha escatimado esfuerzos para poner fin al TPS para otros países como El Salvador, Honduras, Nicaragua, Haití, entre otros, por lo que se espera que esta propuesta no cuente con el respaldo de la Casa Blanca.

Notas relacionadas